El heredero de al imperio de Samsung enfrenta un posible arresto por acusaciones de corrupción. Pero si sigue la historia se mantiene como siempre, las acusaciones criminales no lo mantendrán alejado de la compañía por mucho tiempo, si es que lo alejan.

Un juez decidirá este Miércoles si emitirá un orden de arresto contra Lee Jae-yong, el jefe de facto de Samsung, quienes los fiscales señalan como persona clave en el escándalo de corrupción masiva que ha a sacudido a Corea del Sur.

Lee, quien niega las acusaciones, no es el primer líder empresarial de Corea del Sur en enfrentar acusaciones de corrupción y probablemente no se será el último.

Su padre, Lee Kun-hee Presidente de Samsung Group, fue condenado 2 veces --y perdonado 2 veces.

Otros presidentes de conglomerado familiares gigantes que dominan la economía de Corea del Sur –conocidos como “Chaebol”— han también sido declarados culpables de actos criminales y luego regresan a administrar sus negocios.

Analistas señalan que el intercambio de favores, sobornos e influencia política entre políticos y empresarios es una práctica endémica en el país. Pero la escala real del presente escándalo político que ha puesto en el ojo del huracán a Samsung y a otros chaebols es diferente de los casos individuales que han sucedido en el pasado.

“Ahora, es un gran escándalo para ala nación” dijo Steve Chung, experto en la sociedad Surcoreana de la Universidad China de Hong Kong –Chinese University of Hong Kong-. La crisis política ha llevado a inmensas protestas y a que los legisladores votan para procesar al Presidente Park Geun-hye-

Los sigilosos chaebols están expandiendo sus imperios multinacionales que representan un gran trozo de la economía de Corea del Sur. Ellos tienen una larga historia de acusaciones criminales con consecuencias limitadas.

Estos son los algunos de los casos más relevantes:

 

Presidente de Samsung perdonado en 2 ocasiones

Lee Kun-hee, el Presidente de Samsung Group, en 1996 fue condenado por sobornar a políticos y sentenciado a 2 años de prisión. La sentencia de prisión fue revocada y fue perdonado al año siguiente.

En 2008, fue condenado por evasión de impuestos, pero la sentencia de 3 años de prisión fue suspendida y  en su lugar se le obligo a que pagará 110 billones de wons ($93 millones). En 2009, Lee recibió otro perdón presidencial.

El Presidente de Hyundai Motors, SK y Hanwha también ha sido condenado por crímenes a través de los años. Pero el ha evitado largos periodos de prisión, recibiendo suspensiones de sentencia y pagando alta fianzas en su lugar.

 

Punto de Referencia de las Decisiones Revocadas

Incluso si los jefes de los chabeols pasarán tiempo en la prisión, no necesariamente se pondría un fin a su riqueza y poder.

En 2012, una corte Surcoreana encarcelo a Kim Seung-youn, Presidente de Hanwha Group, por fraude, una decisión que en su momento fue aplaudida por romper con los patrones de tratamiento indulgente contra jefes chaebols condenados.

Pero Kim pasó solo un par de meses en prisión. La sentencia fue revocada en 2013 –y el punto de referencia de la decisión de la corte al año siguiente fue revocado.

Kim continúa como Presidente de Hanwha Group y esta listado como el 47th hombre más rico de Corea del Sur de acuerdo con Forbes.

 

Administración desde la Prisión

Chey Tawe-won, Presidente de SK fue condenado por fraude en 2013 y paso cerca de 2 años en prisión, una de las sentencias mas largas que ha pasado un jefe chaebol.

Sin embargo, Chey continúo supervisando el imperio de SK en prisión, recibiendo más de 1,700 visitas, según señala The Wall Street Journal.

Chey fue eventualmente perdonado en 2015 y reinstalado como Presidente de SK Group el marzo pasado.

 

“Furia de Nuez”

Finalmente, no hemos de olvidar el escándalo de la “Furia de Nuez” –Nut Rage´s Scandal-, el cual llamo la atención mundial por el comportamiento de uno de los hijos de un chaebol.

Cho Hyu-ah – el vicepresidente y heredera de Korean Air, la cual es propiedad de Hanjin Group—estallo en furia y maltrato a personal de tripulación en cabina por la manera en que le fueron servidas nueces en un vuelo.

Cho fue declarada culpable de violar la ley de aviación y sentenciada a un año de prisión. Una corte de apelación suspendió la sentencia después de que paso 5 meses en prisión.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...