Sejong, 27 de marzo (Yonhap) -- El volumen comercial de Corea del Sur ha aumentado más del doble en los últimos 10 años desde que el país implementó con Chile su primer tratado de libre comercio (TLC), dijo, este jueves, una organización comercial local.
El TLC de Corea del Sur con Chile, que entró en vigor el 1 de abril de 2004, había ocasionado, en ese momento, un amplio abanico de preocupaciones sobre las posibles consecuencias para los agricultores y el mercado agrícola del país, junto con muchas dudas sobre sus beneficios.
 
Esas preocupaciones y dudas todavía no han desaparecido por completo, a pesar de que el país ha firmado e implementado, desde entonces, otros 8 TLC bilaterales y multilaterales que involucran a 45 países más.
 
La Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés) afirma que el crecimiento del volumen comercial del país, durante los últimos 10 años, puede confirmar, por lo menos, el impacto positivo de los TLC sobre el comercio.
 
En 2003, el volumen comercial total de Corea del Sur fue de 478.300 millones de dólares. Después de 10 años y nueve acuerdos de libre comercio, el volumen comercial llegó, el año pasado, a más de 1,07 billones de dólares, rompiendo la marca de un billón de dólares por tercer año consecutivo.
 
El volumen del comercio bilateral entre Corea del Sur y Chile se cuadriplicó, de unos 1.570 millones de dólares a cerca de 7.120 millones de dólares en el citado período.
 
La tendencia también se puede observar en el sector agrícola.
 
Las exportaciones totales de productos agrícolas y pesqueros del país aumentaron más del doble, desde unos 25,4 millones de dólares en 2004 hasta más de 54,8 millones de dólares en 2012, mientras que las importaciones también crecieron de 22,4 millones de dólares a 51,9 millones de dólares durante el citado período, según dijo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.
 
Sin embargo, muchos todavía siguen siendo escépticos sobre los supuestos beneficios del TLC.
 
"En economía, el producto interior bruto (PIB) crece cuando hay un superávit comercial, pero el déficit comercial del país (con Chile) se ha ampliado desde que el TLC Corea del Sur-Chile entró en vigor", dijo un experto.
 
El Gobierno dijo que no todos los beneficios de un TLC pueden medirse en números.
 
"El crecimiento del volumen de comercio es solamente parte de los beneficios de un TLC, que podría ofrecer beneficios mucho mayores en términos de la mejora de las condiciones de mercado para los consumidores, proporcionadas por los descensos de los precios y la competencia intensificada entre los productores locales y extranjeros", dijo un funcionario del Gobierno, quien pidió el anonimato.
 
A finales de 2013, Corea del Sur tenía TLC con 46 países que, en conjunto, generaron el 55 por ciento del PIB mundial y según dijo, con anterioridad, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, el país busca ampliar su llamado territorio comercial a través de TLC hasta el 71 por ciento del PIB mundial en 2017.
 
Para ello, el país se encuentra negociando actualmente ocho nuevos pactos comerciales.
 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...