El miércoles 30 de septiembre pasado, en el Casino de Madrid, tuvo lugar una ceremonia para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. 

Para conmemorar tan importante evento se presentó el libro "España y Corea. Hacia una nueva asociación estratégica", editado por los señores Álvaro Hidalgo y Alfonso Ojeda. La presentación del libro la hizo el Excmo. Embajador de la República de Corea, Sr. Hong-jo Chun,  quien describió brevemente el contenido del mismo, señalando que se divide en tres partes: primero, la evolución y evaluación de los 70 años de relaciones entre España y Corea y las perspectivas de futuro; segundo, las relaciones económicas entre los dos países; y por último, las relaciones culturales y los intercambios humanos entre España y Corea. Es un texto muy valioso tanto por su contenido como por el nivel de las personas que contribuyeron con sus escritos. De los 30 artículos que contiene, 15 de ellos fueron elaborados por autores coreanos y 15 por autores españoles. El libro fue prologado por las las Ministras de Asuntos Exteriores de ambos países y entre los autores de los artículos destacan el ex presidente del Gobierno, Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, el ex Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, el ex Rector de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, Sr. Park Chul, el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Corea, Sr. Park Yongmaan, el Presidente de la Cámara de Comercio de España, Sr. José Luis Bonet Ferrer. Tomó también la palabra el Sr. Álvaro Hidalgo, Presidente del Centro Español de Investigaciones Coreanas y uno de los editores del libro. 

En el acto de conmemoración del 70 aniversario estuvo presente el ex presidente del Gobierno, Sr José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su discurso manifestó su gran admiración por Corea y destacó el hecho de que en las 7 décadas de relaciones diplomáticas jamás ha habido ningún conflicto entre ambos países, y reconoció que es gracias a Corea que España goza del estatus de invitado permanente en el G20. Acompañaron al Embajador en la ceremonia, entre otros, la Secretaria de Estado de Comercio, Sra. Xiana Méndez, el Secretario General de la Industria y de la PYME, Sr. Raúl Blanco, la Directora General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sra. Ana María Salomon, y el Presidente de la Cámara de Comercio España-Corea, Sr. Javier Cremades.

También participaron en el acto a través de video conferencias, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sra. Arancha González Laya; el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, Sr. José Luis Bonet.

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...