Mantenerse firme ante la crisis como centro mundial de tecnologías de vanguardia e innovación.

Contribución especial de

Kwon Pyung-oh

Presidente y CEO de KOTRA

El Presidente y Director General de KOTRA ofrece una visión de la situación actual de Corea ante la pandemia de COVID-19 y los próximos pasos del país para posicionarse como un centro mundial de alta tecnología e innovación.

Un entorno de comercio e inversión internacional que evoluciona rápidamente.

A través de 127 oficinas en el extranjero en 84 países de todo el mundo, KOTRA sigue de cerca las tendencias del mercado mundial en tiempo real. Después de algunas observaciones, puedo ver claramente la discrepancia entre la vida antes y después de COVID-19. En otras palabras, me siento como si estuviéramos en medio de un tifón.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de los países ha registrado un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2020, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que el volumen del comercio mundial se reduzca en un 12,9% este año. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyecta que la IED mundial disminuirá hasta un 40% en el período de 2020 a 2021. Es difícil predecir cuándo y cómo se recuperará la economía mundial.

COVID-19 también ha cambiado qué y cómo comerciamos. Ha aumentado la demanda mundial de suministros de saneamiento y prevención de enfermedades. La demanda de productos y servicios de la llamada "economía doméstica" (o "economía de estancia en casa") también está aumentando, con un incremento del consumo de alimentos listos para comer o procesados por el sector terciario, y un aumento de los gastos de entretenimiento. La distribución no presencial y el consumo a través de Internet y las plataformas móviles se están convirtiendo en la nueva norma.

Mientras tanto, las empresas mundiales están dando tanta importancia a la estrategia de "justo a tiempo" como a la de "justo a tiempo". Esto está provocando cambios en la cadena de valor mundial, como la promoción activa de políticas de reorientación en diferentes países y la formación de cadenas de valor regionales.

Estrategia y dirección de la respuesta de Corea

A pesar de la conmoción y los cambios provocados por COVID-19, Corea sigue comerciando e invirtiendo sin interrumpir sus actividades comerciales. El FMI prevé que la tasa de crecimiento económico de Corea será de -2,1% este año, lo que está por encima de la tasa de crecimiento económico mundial prevista (-4,9%) y es la más alta entre los países desarrollados.

En mi calidad de Presidente y Director General de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA), quisiera compartir con ustedes las estrategias de respuesta y la dirección de Corea para convertirse en un centro mundial de tecnologías de vanguardia e innovación que se mantiene inquebrantable en medio del torbellino de COVID-19.

Enfoque en la cambiante demanda mundial

La COVID-19 está aumentando la demanda de suministros de saneamiento y control de enfermedades, así como de productos de economía doméstica en el mercado mundial. Los países de todo el mundo están tratando de asegurar un suministro estable de medicinas y dispositivos médicos, incluyendo kits de diagnóstico, agentes de limpieza y mascarillas. A medida que ha aumentado el tiempo que se pasa en el hogar, también se ha disparado la demanda de productos como los alimentos procesados, el equipo para hacer ejercicio en casa y el cuidado de la belleza en el hogar.

Basándose en la capacidad innovadora de Corea para superar la COVID-19, también conocida como "Cuarentena K", el país está siendo reconocido en el ámbito mundial como una base de suministro estable de productos sanitarios y de control de enfermedades. Las exportaciones de productos biológicos y sanitarios de Corea aumentaron un 59,4 por ciento mes a mes este mes de mayo, marcando el noveno mes consecutivo de crecimiento. Las exportaciones de alimentos procesados, aspiradoras y otros productos de la economía doméstica también aumentaron aproximadamente un 30 por ciento. Esto puede interpretarse como resultado de la probada capacidad de la industria exportadora coreana para responder a la demanda de manera flexible.

Además, los métodos de distribución y consumo están cambiando evidentemente en todo el mundo. De hecho, las transacciones "sin contacto" posibilitadas por Internet y el móvil están sustituyendo a la tradicional compra de bienes cara a cara. Dado que la situación actual limita los viajes transfronterizos, la transición de las transacciones internacionales de las plataformas fuera de línea a las plataformas en línea se está produciendo rápidamente.

En respuesta a los cambios del entorno comercial mundial, KOTRA está llevando a cabo diversos proyectos para apoyar las transacciones internacionales no presenciales. Constantemente estamos organizando consultas por vídeo sobre artículos de gran demanda entre empresas coreanas destacadas y compradores extranjeros. De hecho, cada día se realizan más de 100 consultas de compra en línea.

También hemos mejorado nuestra plataforma global de comercio electrónico B2B, buyKOREA (www.buykorea.org), para garantizar la seguridad y la comodidad durante todo el proceso de la transacción, desde la exploración de los socios hasta el pago y la entrega. Además, casi todas las ferias y exposiciones comerciales se celebran ahora en línea.

Respuesta a la reorganización de la cadena de valor mundial

Como pueden ver, en medio de esta pandemia, los países de todo el mundo están ideando varias contramedidas para minimizar los riesgos en la cadena de valor mundial. A nivel corporativo, podemos ver que las empresas están empleando varias estrategias para mantener la estabilidad y mitigar los riesgos.

Por ejemplo, están trayendo sus bases de regreso a casa desde los mercados extranjeros y están diversificando las cadenas de suministro de uno o unos pocos países específicos a muchos países diferentes.

Kevin Sneader, Presidente de la empresa consultora McKinsey & Company, mencionó recientemente que la multilocalización, una mezcla de deslocalización y reorientación, se convertiría en la tendencia futura de los negocios mundiales. En respuesta a la reorganización de la cadena de valor mundial, Corea está haciendo grandes esfuerzos para dar un salto adelante y convertirse en una base de suministro básica para las industrias de alta tecnología.

Con este fin, reforzaremos nuestra capacidad de proporcionar un suministro estable de materiales, piezas y equipos de alta tecnología mediante la mejora de las cadenas de valor de las industrias manufactureras emblemáticas existentes, como las de semiconductores, pantallas y petroquímica. Además de esos esfuerzos por mejorar las condiciones comerciales generales, el Gobierno de Corea está haciendo inversiones audaces y proporcionando diversas formas de apoyo para fomentar el crecimiento sostenible.

Además, estamos trabajando para atraer de forma proactiva la inversión en nuevas industrias como la de la bio-salud y la convergencia de las TIC, que han demostrado ser la clave de nuestro éxito en la lucha contra COVID-19. El Gobierno de Corea se está preparando para una inversión financiera a gran escala a través de una versión coreana del New Deal, que tiene por objeto ampliar la infraestructura digital y fomentar las industrias no presenciales.

Recientemente, la Fundación Bill y Melinda Gates decidió llevar a cabo una investigación sobre los métodos de cuarentena de nueva generación para la prevención de enfermedades infecciosas utilizando las capacidades de las TIC de Corea, y también invirtió en el fondo de investigación y desarrollo (I+D) de SK Bioscience para la vacuna COVID-19. De este modo, Corea está atrayendo la atención en todo el mundo como destino de inversión ideal para las industrias del futuro gracias a su destreza e innovación tecnológica.

Invest KOREA, la agencia nacional de promoción de inversiones (IPA) establecida en el seno de KOTRA, está reforzando su apoyo a las empresas mundiales en sectores innovadores y de alta tecnología para facilitar su entrada en Corea. Los planes de los inversores se desarrollan en proyectos y van acompañados de asistencia personalizada, como la provisión de posibles emplazamientos comerciales y subvenciones en efectivo.

Dos caras de la misma moneda: convertir la crisis en una oportunidad

Hay un dicho que dice: "El futuro pertenece a los que lo cambian". Creo que el mundo después de COVID-19 depende de nuestros esfuerzos. Corea tiene una larga historia de superación de obstáculos después del obstáculo. Como nuestro pasado nos ha hecho lo que somos hoy, estoy seguro de que, una vez más, convertiremos esta crisis actual en una oportunidad de crecimiento.

Soy consciente de que las incertidumbres en el entorno mundial del comercio y la inversión están planteando dificultades a los compradores e inversores. En estos tiempos difíciles, espero que Corea pueda servir de refugio para los negocios, ofreciéndoles una plétora de nuevas oportunidades, a medida que avanzamos para convertirnos en un centro mundial de tecnologías de vanguardia e innovadoras. En este largo viaje que tenemos por delante, pueden estar seguros de que KOTRA estará con ustedes en cada paso del camino.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...