Con fecha 7 de julio de 2020 tuvo lugar la XXI Sesión Plenaria del Comité Bilateral Hispano – Coreano – 21rst Economic Cooperation Committee Spain – Korea, organizado por la Cámara de Comercio de España, conjuntamente con la Secretaria de Estado de Comercio/ICEX y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en colaboración con la Korea Chamber of Commerce and Industry (KCCI).

La sesión brindó la ocasión de conocer de primera mano las posibilidades de cooperación entre España y Corea en la situación actual post Covid 19, ofreciendo información de la mano de expertos de ambos países, así como de los Embajadores de España y Corea, entre otros.

 

En primer lugar, el Sr. Yongmaan Park Presidente del Comité Bilateral de Corea y el Sr. Kim Faura, Presidente de la parte española del Comité Bilateral, dieron la bienvenida a los asistentes, haciendo énfasis en la voluntad de continuar y fortalecer la colaboración entre ambos países a pesar de la crisis sufrida por la pandemia del coronavirus.

 

A continuación, el Sr. Juan Ignacio Morro Villacián Embajador de España en Corea, destacó que, si bien las relaciones comerciales entre España y Corea son muy buenas actualmente, no son lo suficientemente intensas, por lo que es necesario seguir trabajando duro para conseguir objetivos comunes. En los últimos meses han tenido lugar importantes eventos que han acercado ambos países, como la visita oficial de los Reyes de España a Corea en octubre del año pasado, la visita del Presidente Moon a España programada para este año y la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea. Por ello señaló cuatro niveles de acción a seguir:

  1. A nivel político, aprovechando las visitas de los jefes de estado de ambos países.
  2. A nivel económico, reforzando el mercado de tecnología e infraestructuras entre otros sectores, dado que Corea es el tercer mercado más importante para España en la región asiática.
  3. A nivel turístico, incrementando el turismo en Corea con la ayuda de la Embajada.
  4. A nivel cultural, destacando proyectos como la inminente apertura de una nueva sede del Instituto Cervantes en Seúl, o una futura exposición del Museo del Prado también en la capital.

Tras esta intervención, la Sra. Mª Paz Ramos, Directora General-Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, de la Secretaría de Estado de Comercio, realizó un análisis de los sectores que están enfrentando mayores dificultades a raíz de la COVID-19.

Por un lado, señaló que nos encontramos ante una recesión económica global causada en cuanto por la falta de movimiento de personas, lo cual ha causado una crisis en el transporte, así como una gran falta de liquidez de empresas y particulares, y consecuentemente en la productividad empresarial y, en última instancia, en los negocios.

En cuanto a las relaciones bilaterales, expresa que esta crisis ha tenido un gran impacto en las exportaciones, especialmente en la agricultura. No obstante, en 2019 las cifras fueron muy buenas gracias al sector aeronáutico, por lo que no hay un gran pesimismo sobre con las cifras. Teniendo estos datos en cuenta, afirma que el deber de las instituciones y de las empresas es afrontar estos retos y establecer nuevas colaboraciones para superarla lo antes posible. Esta crisis debe impulsar las tecnologías y las compañías españolas y coreanas se deben beneficiar de esto, aprovechando las sinergias existentes entre ambas para avanzar.

En último lugar, la Directora General hizo hincapié en un asunto pendiente entre ambos países que es la inversión bilateral, aún con un flujo muy tímido que debería ser incrementado, tanto en dirección a España, especialmente en el sector de la energía, como hacia Corea, invitando a empresas españolas podrían a instalar allí sus centros de negocio. Terminó la Sra. Ramos resaltando la gran colaboración con la agencia comercial coreana Kotra, que ha sido de gran ayuda en varios aspectos en la pandemia, y poniéndose a la disposición de inversores coreanos para informarles y ayudarles en todo lo que necesiten.

A continuación, el Sr. Soyoung Kim, profesor de la Universidad Nacional de Seul, mostró en una presentación la evolución y el impacto de los efectos económicos causados por la COVID-19, resaltando el efecto devastador en el crecimiento de la economía nacional y, en especial en los sectores de las exportaciones, los servicios y manufactureros. También expuso que la proyección económica presenta una gran incertidumbre, en la que se prevé que los efectos en la economía negativa se alarguen en el tiempo más tiempo de lo previsto, debido, entre otros factores, a posibles rebrotes del virus y a la no supervivencia de numerosas pequeñas y medianas empresas. Y finalmente concluyó que la economía coreana se enfrenta a dos grandes retos: a corto plazo, el de superar la crisis del coronavirus, y a largo plazo, el de impulsar el crecimiento económico.

En el siguiente bloque, dedicado a la cooperación de negocios en ambos países, intervino en primer lugar el Sr. Joon Hyuck Park, Vicepresidente Senior de la empresa coreana GS Engineering & Construction Corp. El Sr. Park realizó una presentación de la empresa, que es líder global en la industria de desalinización y tratamiento de agua y se centra en los sectores de concesiones de negocios, O&M y construcción y está en fase de expansión y crecimiento a nivel global. En España opera como GS Inima. En segundo lugar, intervino el Sr. Oskar Goitia, Presidente de Mondragón International, que tras presentar el grupo empresarial español que trabaja en el sector industrial, en el financiero y en la distribución en sectores sanitarios, de oil & gas y restauración, señaló además sus iniciativas en el ámbito del conocimiento y la educación, como la colaboración entre la Universidad Mondragón y la Universidad de Seúl.

Por último, el Sr. Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, cerró la sesión destacando que 2020 es un año muy importante para España y Corea debido a la celebración del 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas, a pesar de la crisis de la COVID-19, y manifestando su deseo de aprovechar la excelente oportunidad del aniversario para fortalecer las relaciones entre ambos países.

La sesión estuvo coordinada por el Sr. Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España-Corea.

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...