El gobierno reduce la previsión de crecimiento para 2020 al 0,1%

Autora: Lee Kyung-min

Fecha: 1 de junio de 2020

Fuente: The Korea Times

https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2020/06/367_290494.html

El gobierno dijo el lunes que invertirá 55.480 millones de euros hasta el 2025 para fortalecer la digitalización, el crecimiento ecológico y las redes de seguridad social, en una medida radical para revitalizar la economía golpeada por la pandemia COVID-19.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció una serie de directivas económicas para la segunda mitad de 2020, destinadas en su mayoría a reforzar la inversión, el consumo y las exportaciones, junto con formas de proteger a los trabajadores con salarios bajos, que son los más vulnerables al colapso económico. 

En el marco de las medidas denominadas "El Nuevo Trato de Corea", se gastarán unos 4.672 millones de euros hasta 2022 para crear 222.000 puestos de trabajo con el fin de establecer plataformas en línea en 15 sectores, entre ellos la educación y la administración pública. Los trabajadores procesarán manualmente alrededor de 140.000 archivos gestionados públicamente para su almacenamiento digital.

"Las medidas incluyen detalles sobre cómo superar rápidamente la crisis de la COVID-19, estimular el consumo para una fuerte recuperación económica, prepararse para la era post-pandémica e impulsar el "New Deal" coreano", dijo el lunes el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Hong Nam-ki durante una rueda de prensa en el Complejo Gubernamental de Seúl en Gwanghwamun.

Quince ministerios y organismos del gobierno municipal actualizarán su actual intranet a un sistema estándar de tecnología 5G. Alrededor del 15 por ciento de los asuntos administrativos se llevarán a cabo utilizando servidores basados en la nube. Entre los ejemplos se incluye un sistema de gestión de almacenamiento y reservas para los fabricantes, y el intercambio de datos entre los proveedores de servicios logísticos, los exportadores y los importadores.

El gobierno dijo que la convergencia 5G entre las industrias clave y la administración pública se acelerará, abarcando la atención sanitaria, la seguridad pública, la defensa, la fabricación, la energía, la justicia penal, la seguridad nacional y la administración fiscal. Aumentará el número de trabajadores graduados en escuelas especializadas en tecnología inteligente y ofrecerá más oportunidades de formación para los trabajadores en su campo.

Alrededor de 584 millones de euros se gastarán para 2022 para crear 15.000 empleos en la industria de las telecomunicaciones para establecer equipos de conexión a Internet de alta velocidad en 1.300 regiones rurales re0motas. Unas 41.000 instalaciones estatales, incluyendo centros de salud comunitarios, tendrán nuevas conexiones inalámbricas a Internet. Más de 3.000 centros comunitarios serán administrados para ayudar en la educación digital de los ancianos.

Se crearán más de 28.000 puestos de trabajo para ayudar a fomentar la educación digital, incluyendo la sustitución de los antiguos dispositivos por otros nuevos y la actualización de los servidores.

La digitalización de los gastos generales de capital social necesitará 3.504 millones de euros -se crearán 65.000 nuevos puestos de trabajo para la supervisión digital de la seguridad del tráfico, la gestión de los recursos hídricos y la prevención de desastres naturales. Una amplia plataforma en línea operada mediante la utilización de la Internet de las cosas (IO) mejorará la prevención de desastres, delitos y riesgos biológicos en los complejos industriales. El gobierno establecerá cuatro grandes centros logísticos compartidos por pequeñas y medianas empresas (PYMES) de todo el país y hará que sus datos se compartan en una única plataforma en línea.

Cerca de 4.234 millones de euros se gastarán para el 2022 para crear 89.000 puestos de trabajo para mejorar las antiguas instalaciones estatales, incluyendo guarderías, centros de salud comunitarios, instalaciones médicas y apartamentos alquilados por el gobierno.

Los viejos sistemas de servicios públicos basados en combustibles fósiles serán reemplazados por sistemas de energía verde de alta eficiencia. Los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del estado serán provistos de dispositivos digitales incluyendo tabletas PC para la educación.

El gobierno creará 100 sistemas de tecnología de la información para ayudar a resolver los problemas ambientales, incluyendo la lucha contra las partículas finas, la fabricación de vehículos de bajo carbono, la gestión de la calidad del aire y la educación para la concienciación sobre el medio ambiente.

Se gastarán alrededor de 1.241 millones de euros para financiar 100 PYMES con modelos de negocio ecológicos y sostenibles por etapas; mientras que 3.942 millones de euros se gastarán para establecer una infraestructura para la utilización de la energía solar, eólica y de hidrógeno.

Se gastarán 657 millones de euros en primas mensuales para personas de bajos ingresos, con el fin de incorporarlas al sistema estatal de seguro de desempleo.

El gobierno planea establecer el modelo de contención de la pandemia de Corea como un estándar global, sentando las bases para que los fabricantes locales obtengan una ventaja competitiva a nivel mundial.

Para fomentar la competencia, la administración reducirá la barrera para facilitar a los desarrolladores de dispositivos médicos y tecnologías de tratamiento la entrada en un mercado dominado durante mucho tiempo por los actores establecidos.

El gobierno dijo que se espera que la economía crezca un 0,1 por ciento en 2020, revisado a la baja en 2,3 puntos porcentuales desde una proyección del 2,4 por ciento realizada a finales de 2019. Esta es una perspectiva más optimista que la contracción del 0,2% prevista por el Banco de Corea el 28 de mayo.

"No hemos descartado completamente una contracción económica en 2020, pero la perspectiva de crecimiento del 0,1% refleja la firme decisión del gobierno de revitalizar la economía con el apoyo del tercer presupuesto adicional", dijo Hong.

El gobierno planea presentar el proyecto de ley, el paquete de estímulo más grande hasta la fecha, el jueves.

En un intento de reactivar la economía a corto plazo, el gobierno planea adelantar el 75 por ciento de un tercer presupuesto extra con un valor de al menos 21.900 millones de euros en los tres meses siguientes a su aprobación.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...