En el marco de la crisis sanitaria global producida por la expansión del COVID-19, la economía coreana se enfrenta a una crisis sin precedentes, al igual que ocurre con muchos países del planeta. La respuesta del gobierno coreano ante este desafío ha sido el recurso a políticas fiscales y monetarias, la utilización de los fondos de reserva y el presupuesto suplementario para preparar políticas económicas por más de 50 billones de wons, con ayudas para la población.

 

La política económica de Corea contra el COVID-19 puede resumirse en los tres paquetes de apoyo financiero aprobados y la reducción del tipo de interés básico por el Banco Central de Corea. Además, el Gobierno ha elevado los límites del comercio de divisas, gestionando el tipo de cambio y adoptado un “subsidio de emergencia para el desastre”.

 

Así, entre el 5 y el 12 de febrero se mantuvo vigente el primer paquete de estímulos financieros. El gobierno coreano preparó varias medidas de apoyo de emergencia por un total de 4 billones de won a través de la 2ª a 4ª Reunión Ministerial sobre el impulso de la economía.

El segundo paquete de apoyo integral contra el coronavirus se dio a conocer el pasado 28 de febrero, con un total de 20 billones de wons suplementarios:

- 4 billones de wons, incluyendo fondos de reserva del gobierno y financiación de políticas para apoyar la prevención de enfermedades, los gobiernos locales, las importaciones de suministros de fabricación y a los pequeños comerciantes

- 7 billones de wons para proporcionar apoyo financiero y fiscal a las familias y empresas afectadas, incluyendo un 50 por ciento de recortes en el impuesto sobre la renta dado a los propietarios para la reducción del alquiler y recortes en el impuesto sobre el consumo individual para la compra de coches para impulsar el consumo.

- 9 billones de wons de préstamos, garantías e inversiones a través de instituciones financieras e instituciones públicas

- Presupuesto suplementario para apoyar las economías locales, así como el control de enfermedades.

Este segundo paquete se amplió el 16 de marzo con la decisión de bajar la tasa base. En efecto, la Junta de Política Monetaria del Banco de Corea decidió reducir el tipo de interés básico en 50 puntos básicos, del 1,25% al 0,75%, a partir del 17 de marzo. En un conjunto de acciones relacionadas, la Junta ha decidido reducir la tasa de interés del Servicio de Apoyo a los Préstamos Bancarios Intermedios de 0,50%-0,75% a 0,25%, a partir de la misma fecha. Para gestionar la liquidez del mercado financiero a un nivel suficiente, la Junta también ampliará las garantías admisibles para las operaciones de mercado abierto a fin de incluir las obligaciones emitidas por las instituciones bancarias.

Al mismo tiempo, aunque los bancos coreanos han mantenido un nivel relativamente alto de liquidez en materia de divisas, Corea pretende estar preparada para una repentina volatilidad en el mercado de intercambio de divisas. El Gobierno ha decidido aumentar el límite de operaciones de futuros de divisas en un 25 por ciento, hasta el 50 por ciento para los bancos locales y el 250 por ciento para las sucursales de bancos extranjeros, a partir del 19 de marzo.

El 17 de marzo se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de enmienda a la Ley de Restricción de Impuestos Especiales para apoyar el sector empresarial en crisis. Entre otras medidas, incluye: reducciones o exenciones fiscales especiales para las PYMES y pequeñas empresas, bajo ciertas condiciones; beneficios fiscales (que acumulados se estiman serán de más de 340 mil millones de KRW); exención de los sujetos pasivos de las obligaciones de pago del IVA y la desgravación del IVA para los empresarios individuales con ventas de 40 millones de KRW o menos en cada período de 6 meses de IVA…

En el marco del tercer paquete de estímulos financieros, el gobierno anunció un paquete de apoyo financiero por valor de más de 50 billones de wons, el 19 de marzo, para ayudar a las empresas y hogares afectados por el brote de COVID-19. El paquete se compone de programas diseñados para ayudar a mantener las empresas, aliviar la carga de los prestatarios y evitar una crisis del crédito.

De la misma manera, el Banco de Corea y la Reserva Federal establecerán un acuerdo bilateral temporal de intercambio de divisas (línea de canje) para proporcionar liquidez en dólares de los Estados Unidos. Esta nueva línea apoyará la provisión de liquidez en dólares estadounidenses hasta 60.000 millones de dólares estadounidenses a cambio de won coreano, y estará vigente durante al menos seis meses. Este servicio está diseñado para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados de financiación en dólares de los EE.UU., mitigando así los efectos de esas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y las empresas.

El pasado 26 de marzo se tomaron nuevas decisiones: el gobierno ha decidido suavizar las reglas de estabilidad del mercado de divisas del país, ya que la incertidumbre en los flujos de capital sigue creciendo en medio de los temores sobre la propagación de COVID-19. Estas normas se introdujeron por primera vez después de la crisis financiera mundial de 2008 para controlar los movimientos excesivos de capital y los préstamos a corto plazo, y luego se han aplicado con flexibilidad en función de los cambios en las condiciones del mercado.

En esa misma fecha, el Banco de Corea (BOK) decidió suministrar liquidez ilimitada a las instituciones financieras como parte de sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus. El BOK se comprometió a comprar el monto total de los acuerdos de recompra (también conocidos como RP) sin límites de forma regular cada semana hasta finales de junio. El tipo de interés se fijó en el 0,85 por ciento como límite máximo, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales al año en el tipo de referencia (0,75 por ciento anual). Sin embargo, se diferencia de la Facilitación Cuantitativa (QE) implementada por varios países como EE.UU., en que el Banco Central de Corea aún no ha introducido su compra directa de bonos corporativos o CP. La extensión de esta versión coreana de QE se determinará después de julio, considerando las condiciones del mercado.

Las dos medidas siguientes, junto con el aumento de los límites de negociación de futuros de divisas anunciado el 18 de marzo, contribuirán a la estabilidad del mercado de divisas:

  • el gravamen de los pasivos de divisas sin depósito a las instituciones financieras se limitará durante los próximos tres meses de abril a junio. Los pagos a plazos se aplicarán y ampliarán para los pasivos, que se impusieron el año pasado y se prevé que se recauden este año;
  • bajo coeficiente de cobertura de liquidez de divisas (LCR) del 70 por ciento, por debajo del 80 por ciento, por un período limitado hasta mayo, que se aplicará tan pronto como sea aprobado por la Comisión de Servicios Financieros.

El Gobierno de Corea decidió durante la tercera reunión de gestión de crisis, celebrada el 30 de marzo, que proporcionaría un pago de socorro de emergencia a los hogares con niveles de ingresos que caen en el 70 por ciento inferior (hogares con ingresos iguales o inferiores al 30 por ciento superior - 70 por ciento). El suministro de ese subsidio se hará a las familias en forma de un certificado por valor de un millón de won basado en una familia de cuatro miembros, cuyo nivel se modificará en función del número de miembros de la familia. Los pagos de emergencia ascenderán a un total de 9,1 billones de wons, y se prevé que esta medida sea aprobada en abril por la Asamblea Nacional una vez que se ejecute el segundo presupuesto suplementario.

El gobierno coreano ha presentado planes de presupuesto suplementario para hacer frente al impacto económico del brote de COVID-19 también en las siguientes áreas:

  • para el apoyo a la reducción de aranceles en el transporte aéreo de emergencia en relación con COVID-19;
  • una enmienda para el apoyo de empleo especial para el turismo y las industrias de rendimiento;
  • apoyo a la infraestructura del Ministerio del Interior para los callcenter;
  • el plan de apoyo de emergencia para el sector de la aviación;
  • medidas de apoyo financiero de emergencia para las empresas navieras en las rutas entre Corea y China;
  • simplificación del procedimiento administrativo de las sustancias químicas durante COVID-19 y un apoyo fiscal local en relación con COVID-19.

 

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