El gobierno de Corea del Sur planea divulgar, posiblemente para finales de junio, un plan regulatorio que permitirá cobrar impuestos por criptomonedas a partir del 2019. El anuncio lo hizo un portavoz del Ministerio de Estrategia y Finanzas de ese país al medio local Fuji News Network.

De acuerdo a la información publicada, una de las ideas que se maneja es la de establecer gravámenes a las ganancias por las ventas en moneda digital, aplicando otros tipos de impuesto “si los ingresos se consideran temporales e irregulares”.

 

Aunque el funcionario aseguró que el anuncio se haría la primera mitad del año, en la publicación se afirma que el gobierno podría elegir el mes de junio en función de varios factores. El primero sería cumplir con el cronograma de la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G20), realizada en marzo pasado,  que estableció el mes de julio como la fecha para presentar propuestas para una regulación común mundial sobre el dinero virtual.

 

Otro de los factores, son las elecciones locales y regionales que se realizarán en el país el venidero 13 de junio, seguidas de la “Conferencia financiera internacional sobre cadenas monetarias y de bloques virtuales para los miembros del G20”, a efectuarse el 14 de junio en Seúl, junto a una segunda sesión de trabajo sobre el sistema financiero internacional del G20 el 15 del mismo mes.

Se aclara en el medio surcoreano que el esquema de regulación e impuestos se está revisando a través del grupo The Virtual Currency Taxation Task Force, conformado por un equipo de funcionarios que asesoran al gobierno.

El plan se apoya en un análisis sobre los criptoimpuestos que se aplican en varios países, para lo cual se realizó un plan en donde expertos viajaron a Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido, determinando que en Estados Unidos y el Reino Unido se gravan impuestos sobre las ganancias de capital, en Japón sobre ingresos diversos y en Alemania sobre otros ingresos.

De cumplirse con los pasos legales, que incluyen modificar la Ley de Impuestos sobre la Renta y hacer una serie de revisiones, en enero próximo comenzarían a pagarse los criptoimpuestos, aunque todavía falta tiempo para promulgar una ley fiscal más específica.

De esta forma, Corea de Sur avanza en su objetivo de cobrar impuestos, en lo cual viene trabajando desde hace varios meses, siguiendo el mismo plan de acción de  Tailandia, Alemania, Japón e Israel, entre otros países que comienzan a establecer lineamientos tanto para el cobro como para la exoneración tributaria de las criptodivisas.

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...