Por: HEE-KWON PARK
El embajador de Corea del Sur en España

En febrero de 2018, Corea del Sur acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en PyeongChang. Bajo el eslogan "Pasión. Conectados", casi 3.650 atletas de todo el mundo nos ofrecerán lo mejor de sí mismos. Y 22.400 voluntarios, elegidos de entre más de 90.000 candidatos, contribuirán al buen desarrollo de los Juegos y ofrecerán toda su ayuda a los participantes. 

Estos Juegos de PyeongChang serán para todo el mundo un símbolo de paz y armonía. A pesar de que la Península de Corea ha estado dividida durante más de 60 años, ambas partes siempre han cooperado con deportividad en la celebración de eventos deportivos. Como muestra, este año, Corea del Norte ha participado en competiciones de hockey sobre hielo y taekwondo celebradas en Corea del Sur. Y el representante de Corea del Norte en el COI ha destacado recientemente que "la política es una cosa, y los Juegos Olímpicos, otra diferente".

 

Llevar la organización de un evento tan importante a Corea no ha sido una tarea fácil. Han sido necesarios trece años, dos intentos fallidos de la candidatura y un coro de dos mil dieciocho ciudadanos actuando para la Comisión de Evaluación del COI para poder hacerla finalmente posible. Ha sido un esfuerzo combinado de toda una nación, y ahora estamos dispuestos a convertirlo en un exitoso evento para el disfrute de todo el mundo, al tiempo que abre nuevos horizontes para Corea.

Los Juegos de Invierno de PyeongChang serán los más importantes hasta la fecha, ya que por primera vez estarán en juego más de 100 medallas de oro. PyeongChang 2018 también será el escenario del mayor número de eventos femeninos y mixtos en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estamos realmente entusiasmados, y damos nuestra más calurosa bienvenida a los visitantes de todo el mundo que acudan a la hermosa ciudad de PyeongChang.

Esta no es la primera vez que se celebra una Olimpiada en Corea. Hace 30 años, los Juegos de Verano de Seúl del 88 reunieron a ambos bandos de la guerra fría en bajo el espíritu de la deportividad y la paz. Los Juegos también dieron a conocer el rápido crecimiento económico de Corea, que convirtió a un país devastado por la guerra en una nación moderna y estable.

A pesar de que Corea del Sur en ese momento no tenía relaciones diplomáticas con muchos de los países del bloque socialista, la Unión Soviética y Alemania Oriental se encontraban entre los 159 países participantes.

Los Juegos Olímpicos de 1988 constituyeron un acontecimiento decisivo para Corea, que ayudó a cambiar su imagen de nación dependiente de la ayuda externa, a la de un país con "algunas de las mejores instalaciones deportivas que se han construido jamás para unos Juegos Olímpicos", tal como declaró el Presidente de la COI. Fue un momento de enorme orgullo para la nación, que proporcionó a un país inmerso en una rápida transformación .

Actualmente, Corea ocupa el 11º lugar del el mundo en términos de PIB, el 7º en reservas de divisas, el 6º en volúmenes de exportación y el 8º en el comercio total. Somos el mayor fabricante de teléfonos móviles del planeta, el mejor proveedor de servicios aeroportuarios de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos, y por cuarto año consecutivo encabezamos el índice de innovación Bloomberg. Corea también obtuvo el valor más alto en el Índice de Desarrollo de TICs de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un indicador compuesto del nivel de acceso, uso y capacidades en TICs de 167 países.

Los intercambios bilaterales entre España y Corea también han aumentado significativamente, alcanzando los 4.000 millones de dólares el año pasado. Hace ya algunos años los conductores españoles se vieron sorprendidos por la idea de coches coreanos en el mercado español, pero hoy los coches de Hyundai y de Kia salpican las calles a lo largo y ancho del país. Y como muestra de la creciente reputación de los productos de calidad españoles entre los consumidores coreanos, cada vez más grandes almacenes de Corea están ansiosos por colocar productos alimenticios españoles en sus estanterías.

Confío en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en PyeongChang supongan otra gran oportunidad para que Corea y España profundicen en su amistad. Esperamos con impaciencia dar la bienvenida a los talentosos atletas españoles. Aunque no es especialmente reconocido como un país de deportes de invierno, los participantes españoles siempre han competido activamente en los Juegos de Invierno y han sido capaces de superar las expectativas. Esperamos que el equipo de España realice una gran actuación en PyeongChang, y les deseo todo lo mejor.

Corea siempre ha tenido una gran disposición parar desempeñar su papel en la escena internacional y ha sido sede de muchos e importantes eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2002 (co-organizada con Japón) y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2011. No hay duda de que el próximo evento que acogeremos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, está en buenas manos. Esperamos que nuestros amigos en España y en todo el mundo vuelvan a reunirse en Corea para disfrutar de la pasión, la emoción y la belleza de los Juegos de Invierno.

 

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...