La Bolsa de Seúl avanzó hoy gracias a que las subidas de pesos pesados tecnológicos como Samsung Electronics contrarrestaron las caídas de los valores expuestos a China, con motivo de las represalias de Pekín por el despliegue del escudo antimisiles THAAD.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 2,61 puntos, un 0,13 por ciento, hasta situarse en los 2.081,36 puntos en una sesión en la que se movieron unos 3.940 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 3,32 puntos, un 0,55 por ciento, hasta las 604,05 unidades.
 
Seúl abrió en rojo ante la inminente subida de tipos en Estados Unidos y el endurecimiento de las represalias del Gobierno chino contra empresas del Kospi por el despliegue en territorio surcoreano de un escudo antimisiles al que se opone Pekín.
 
China considera que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), pensado para interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte, podría servir para espiar sus sistemas de defensa.
 
Sin embargo, las escaladas de Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, y del fabricante de chips SK Hynix viraron el curso del selectivo surcoreano.
 
El gigante tecnológico cerró en un nuevo nivel récord tras una subida del 1,16 por ciento mientras que el fabricante de semiconductores se apreció un importante 4,78 por ciento ante las expectativas de que su próxima hoja de resultados será mejor de lo esperado.
 
Por su parte, el mayor fabricante nacional de vehículos, Hyundai Motor, subió un 2,11 por ciento, mientras que su subsidiaria Kia Motors ganó un 0,14 por ciento.
 
Otros pesos pesados, como la acería POSCO (que subió un 0,35 por ciento), también brindaron impulso al mercado local.
 
Valores ligados a China, como los minoristas Lotte Shopping o Shinsegae, continuaron hoy cayendo debido al boicot por el THAAD.
 
Lotte, que anunció hoy que cinco de sus supermercados chinos han sido cerrados temporalmente por vulnerar supuestamente normas contra incendios, perdió un 0,47 por ciento.
 
Shinsegae, que al igual que Lotte depende enormemente de las compras de turistas chinos en sus superficies surcoreanas, cedió hoy un 1,63 por ciento.
 
La semana pasada el Gobierno chino instó a las agencias de viaje a no vender paquetes para visitar el país vecino, medida que también golpeó a valores como el fabricante de cosméticos Amore Pacific, que el viernes se desplomó más de un 14 por ciento y hoy se recuperó parcialmente con una subida por recompras del 3,38 por ciento.
 
La naviera Hanjin, que se declaró en quiebra en febrero, cerró hoy con una caída del 68,42 por ciento en su última jornada de cotización antes de ser retirada de la Bolsa de Seúl.
 
La moneda local, el won, perdió 1,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en los 1.158 wones al cierre de la sesión.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...