Seúl, 3 de abril  (Yonhap) -- El Ministerio de Comercio, Industria y Energía ha anunciado, este lunes, que celebrará una ronda de negociaciones para concertar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con seis países de Centroamérica, con un volumen comercial recíproco de unos 5.000 millones de dólares anuales.
En dicha reunión, que tendrá lugar del 29 de marzo al 1 de abril en Seúl, participarán los representantes de Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Costa Rica.
 
Esta será la cuarta ronda de negociaciones, además de las tres celebradas hasta febrero, después de declarar, en junio del año pasado, el inicio de las negociaciones con los seis países centroamericanos.
 
En las sesiones anteriores se discutieron sobre los productos, los servicios e inversiones, las reglas de origen y de aduana, la contratación pública, la cooperación, el servicio de salud pública (SPS, según sus siglas en inglés), y los obstáculos técnicos al comercio (TBT), entre otros.
 
En esta ocasión, se enfocarán en temas como la disminución de la brecha de opiniones sobre los productos, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la inversión, las reglas de origen, etc.
 
En especial, se acelerarán las negociaciones sobre la apertura del mercado centroamericano para los principales productos de las firmas surcoreanas, con el fin de establecer las bases para el lanzamiento y la expansión de la cuota en el mercado de América Central.
 
El producto interior bruto (PIB) de los seis países fue, el año pasado, de 220.220 millones de dólares, y el PIB per cápita llegó a una media de 5.793 dólares.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...