El ministro de Industria, José Manuel Soria, en compañía del presidente de Repsol, Antonio Brufau y el Presidente de la empresa surcoreana SK, Tae Won Chey y del Embajador de Corea en España, Park Hee-Kwon, descubrió ayer la placa conmemorativa de la nueva planta de bases lubricantes de ILBOC en Cartagena en la que colaboran ambas empresas. Sus productos se destinan, sobre todo, al mercado europeo.
 
Abastece al 40% del mercado europeo de lubricantes, genera 90 puestos  de trabajo directos y 100 indirectos y contribuye a la reducción de gases contaminantes a nivel global. Esos son los principales hitos que destacó el Ministro de Industria, José Manuel Soria, en la inauguración de la nueva planta de lubricantes de última generación de la empresa Ilbocen el valle de Escombreras y que está participada por Repsol y la compañía coreana SK, y que comenzó su actividad hace un año.
 
Se trata de la mayor inversión que ha realizado el país asiático en España en materia industrial. Y es que, la construcción de la planta ha supuesto una inversión de 250 millones de euros y ha supuesto la creación de 90 empleos directos y un centenar de indirectos. En este sentido, Soria también destacó la apuesta de la empresa surcoreana en la compañía, ya que inició su construcción en 2011, cuando España sufría importantes desequilibrios económicos y una gran destrucción de empleo. Una situación que, según el ministro, ahora ha cambiado y España crecerá más del doble que la media europea el próximo año.
 
Soria destacó que esta inversión ha mostrado la confianza del país asiático y de la compañía especializada en lubricantes y aceites para la automoción en España, con la apuesta en marcha de unas instalaciones que producen ya unas 500.000 toneladas de bases lubricantes, y que llegarán a las 630.000 toneladas anuales, para abastecer a un 40% del mercado europeo.
 
En este sentido, el ministro expresó que la producción de la nueva planta permitirá que el país deje de importar este tipo de lubricantes, como venía haciendo hasta ahora, lo que genera un valor añadido a las nuevas instalaciones.
 
También el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quiso destacar el carácter medioambiental de la planta, como también hizo el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Así, la unión entre la tecnología de SK y sus especialización en la fabricación de lubricantes junto a la materia prima de alta calidad que ofrece Repsol, ha posibilitado la fabricación de lubricantes de última generación, los más adecuados para los motores Euro VI, que en Europa son obligatorios desde 2014, y que contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero.
 
Brufau también recordó que durante el proceso de construcción de la fábrica han participado unas 2.600 personas y unas 200 empresas, más de dos tercios de ellas, afincadas en la Región, para dar respuesta al compromiso de Repsol con el empleo local.
 
Además hizo énfasis en la seguridad tanto de las instalaciones como de las personas, y recordó que durante toda la construcción hubo un solo accidente leve, y ninguno con baja desde la puesta en marcha de la factoría. El presidente regional mostró su agradecimiento a ambas compañías por poner a la región en el foco de los mercados europeos, con una inversión en tecnologías punteras y en innovación.
 
Asimismo Sánchez destacó la vertiente ecológica de la empresa, que ofrece lubricantes que ayudan a la reducción de gases contaminantes y aumentan la durabilidad de los motores, e insistió en que esta unión empresarial es un sinónimo de lo que la región quiere llegar a ser: un referente en innovación y progreso, y un motor para trasvasar energía allá dónde sea necesaria.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...