19.05.15 | 18:15h. EUROPA PRESS | MADRID
Más de 130 ministros, junto con funcionarios gubernamentales de alto nivel, ganadores de premios Nobel, líderes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, intelectuales, representantes del sector privado, investigadores, han iniciado este martes en el Foro Mundial sobre la Educación, en Incheon (Corea del Sur), la creación de una hoja de ruta sobre la educación global en los próximos 15 años, según ha anunciado Unesco.
La Declaración sobre Educación 2030 se acordará al finalizar el encuentro, y movilizará a todos los países y sus aliados para implementar la nueva agenda, además de que incentivará a proponer maneras de coordinarla, financiarla y darle seguimiento a nivel nacional y regional para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
 
"Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tenemos el deber colectivo de construir las capacidades de cada niño y joven sobre los cimientos necesarios para que enfrenten el futuro como ciudadanos globales responsables, que construyan sobre los éxitos de los últimos 15 años", ha dicho la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
 
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en 2012 había 76 millones de niños y adolescentes fuera de la escuela menos que en 2000. En el mismo periodo, unos 67 millones de niños más recibieron educación preescolar y aproximadamente 50 millones más se matricularon en la escuela primaria. Por otro lado, el informe de Educación para Todos muestra que 57 millones de niños de primaria y 63 millones de adolescentes siguen fuera de la escuela, y 781 millones de adultos son analfabetos. El informe estima que se necesitan 22.000 millones de dólares adicionales al año para garantizar la educación preescolar, primaria y secundaria inferior en 2030.
 
"La educación asegura los derechos humanos, incluyendo la salud y el trabajo. Y la educación es también esencial para combatir las amenazas a la seguridad, como el aumento del extremismo violento", ha asegurado en la inauguración del foro el secretario general de la ONU,Ban Ki-Moon.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...