Seúl, 20 de enero (Yonhap) -- Las principales compañías de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom Co. y LG Uplus Corp., dijeron, este lunes, que este año planean lanzar un servicio de red que es cuatro veces más rápido que el servicio actual de evolución a largo plazo (LTE, según sus siglas en inglés).

El operador nº 1 del país, SK Telecom, dijo que ha desarrollado con éxito el servicio actualizado, conocido como el servicio de tres bandas de LTE avanzado (LTE-A), mediante la combinación de un ancho de banda de 20 MHz y dos anchos de banda de 10 MHz.

LG Uplus Corp. también anunció, este lunes, que planea lanzar en 2014 el servicio de 3 bandas de LTE-A de la misma velocidad, lo que refleja la intensificada batalla tecnológica entre los actores de la industria.

El tercer operador más grande de telefonía móvil de Corea del Sur ha creado el servicio mediante la combinación de un ancho de banda de 40 MHz en la banda de 2,6 GHz, un ancho de banda de 20 MHz en 800 MHz y un ancho de banda de 20 MHz en la banda de 2,1 GHz.

Ambas empresas insisten en que su servicio de 3 bandas de LTE-A será el primero del mundo.

Los nuevos servicios se basan en la tecnología de agregación de portadoras (CA), que agrupa más de dos bandas de frecuencia para aumentar el ancho de banda y ofrece una velocidad de descarga de hasta 300 megabits por segundo (Mb/s), aproximadamente cuatro veces más rápido que los 75 Mb/s de la red actual de LTE, dijeron las compañías.

También es más rápido que los 150 Mb/s y 225 Mb/s del servicio de LTE-A y del ancho de banda más amplio de LTE-A, respectivamente.

El servicio de 3 bandas de LTE-A permitirá a los dispositivos móviles descargar una película de 800 megabytes en 22 segundos, más rápido que el minuto y 25 segundos que se tardan utilizando los servicios existentes de LTE, y los 43 segundos con los servicios de LTE-A.

SK Telecom añadió que, el próximo mes, en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se celebra anualmente en Barcelona, España, mostrará un servicio de 3 bandas de LTE-A, mediante la combinación de tres anchos de banda de 20 MHz, que tiene una velocidad de descarga de 450 Mb/s.

La compañía dijo que también planea continuar estudiando los servicios de 4 o 5 bandas de LTE-A para lograr velocidades aún más rápidas.

"La tecnología de 3 bandas-CA marca otro avance desde el ancho de banda más amplio de LTE-A y nuestra demostración muestra nuestra competitividad tecnológica", dijo LG Uplus en su comunicado. "El servicio estará disponible a finales de este año y las instalaciones y dispositivos compatibles con la red están en fase de desarrollo", agregó.

SK Telecom también dijo que se espera que el servicio esté disponible para los usuarios locales a finales de 2014, tan pronto como los dispositivos móviles compatibles con la red sean lanzados por los fabricantes de teléfonos inteligentes.

En la actualidad, el líder del mercado, SK Telecom, controla aproximadamente la mitad del mercado, seguido por el nº 2, KT Corp., y LG Uplus, y los tres compiten a la par para tomar el liderazgo en la tecnología de LTE.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...