Seúl, 3 de diciembre (Yonhap) -- Hyundai Motor Co. y su filial más pequeña, Kia Motors Corp., continuaron dominando el mercado de automóviles de Corea del Sur, pero su cuota de mercado combinada se ha reducido un poco en los últimos meses, mostraron este martes los datos.

Los dos principales fabricantes de automóviles vendieron 93.254 unidades en noviembre, lo que representa el 78,3 por ciento del mercado nacional de automóviles, según los datos recopilados por Hyundai y Kia.

Su cuota combinada en el mercado nacional se situó en más del 80 por ciento en los siete primeros meses de este año, pero, desde entonces, se ha estancado en poco menos del 80 por ciento.

Las ventas nacionales de Hyundai y Kia se redujeron un 11,9 y 12,3 por ciento en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos.

Los fabricantes dijeron que una caída en las ventas nacionales, la reducción de días laborables y una alta base de comparación registrada a finales del año pasado, son los responsables de la reciente caída de su cuota de mercado.

Hyundai y Kia son las dos principales unidades emblemáticas del Grupo Automotriz Hyundai de Corea del Sur, el quinto fabricante de automóviles del mundo.

Mientras tanto, GM Korea, la unidad local del fabricante de automóviles estadounidense General Motors Co., vendió 14.100 unidades en noviembre, ocupando el 11,8 por ciento del mercado automotriz nacional.

Ssangyong Motor, la unidad local del fabricante indio Mahindra & Mahindra Ltd., vendió 6.540 unidades el mes pasado, lo que representa el 5,5 por ciento.

Renault Samsung Motors Inc., la unidad local del fabricante de automóviles francés Renault SA, dijo que su cuota de mercado se situó en el 4,4 por ciento en noviembre, con una venta de 5.301 unidades.

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