Seúl, 1 de diciembre (Yonhap) -- Corea del Sur finalizará este mes un plan de construcción de tres nuevos destructores Aegis, que ayudarán a responder a amenazas de Corea del Norte y otros asuntos de seguridad regional, según afirmó una fuente militar este domingo.

Esta fuente, que desea permanecer anónima, explicó que el plan será ultimado el próximo 22 de diciembre en una reunión del Estado Mayor Conjunto.

Corea del Sur ya cuenta con tres naves Aegis, que pertenecen a la clase Gran Rey Sejong, y que miden 165 metros de eslora y cuentan con un desplazamiento de agua de más de 9.000 toneladas. Estas naves, equipadas con la última tecnología en radares de antenas en fase y otros sensores, pueden detectar todo tipo de amenazas aéreas y navales, tanto en superficie como sumergidas, permitiendo al país proyectar su poder más allá de las aguas surcoreanas.

El plan, que había sido aplazado al no ser considerado urgente, fue retomado tras la declaración de la nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, según sus siglas en inglés) realizada por China el 23 de noviembre, y que se solapa con el espacio aéreo de Corea del Sur y Japón.

Seúl solicitó a China que reconsiderase este movimiento, pero Pekín rechazó efectuar cambios argumentando que la nueva ADIZ no tiene a Corea del Sur como objetivo.

Por otra parte, una vez estos tres navíos estén operativos, Corea del Sur podrá crear tres o cuatro escuadrones móviles para defender sus territorios, como los islotes Dokdo en el Mar del Este y la Estación de Investigación Oceánica de Ieodo. Un escuadrón móvil puede ser formado por dos destructores Aegis, dos destructores menores Chungmugong de la clase Yi Sun-shin, una nave de abastecimiento y dos submarinos de nueva generación; con la posibilidad de ser complementado con 16 helicópteros y aeronaves de reconocimiento marítimo como las P-3C Orion.

La construcción de estos tres destructores costará 3 billones de wones (2,8 billones de dólares), y finalizará entre 2022 y 2028.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...