Seúl, 28 de noviembre (Yonhap) -- El superávit en cuenta corriente de Corea del Sur alcanzó un máximo histórico en octubre gracias a las fuertes exportaciones de automóviles, chips y productos tecnológicos, informó, este jueves, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Según el BOK, el mes pasado, el superávit en cuenta corriente llegó a 9,51 mil millones de dólares, un aumento en comparación con una cifra revisada de 6,54 mil millones de dólares registrados en septiembre. La cuenta corriente es la medida más amplia del comercio transfronterizo.

Los datos de octubre supusieron el nivel más alto desde enero de 1980, cuando el BOK empezó a recopilar los datos relacionados.

Corea del Sur registró el superávit en cuenta corriente en octubre, por 21er. mes consecutivo, llegando el superávit combinado a 58,26 mil millones de dólares en los diez primeros meses de este año, añadió.

El mes pasado, el BOK reajustó al alza su pronóstico de superávit en cuenta corriente para 2013 hasta un máximo histórico de 63.000 millones de dólares y su previsión para 2014 es de 45.000 millones de dólares.

La tendencia subyacente del superávit podría prestar apoyo a la moneda local, la cual subió un 1 por ciento en lo que va de este año. En el tercer trimestre, el won surcoreano se apreció un 6,9 por ciento frente al dólar estadounidense en comparación intertrimestral.

La balanza de bienes del país registró en octubre un superávit de 7,03 mil millones de dólares, mayor que el superávit de 5,7 mil millones de dólares contabilizado en septiembre.

En octubre, las exportaciones aumentaron un 8,2 por ciento interanual a 52,23 mil millones de dólares y las importaciones se incrementaron un 5,6 por ciento hasta los 45,2 mil millones de dólares.

La cuenta de servicios, que incluye los gastos de los surcoreanos en sus viajes al extranjero, registró en octubre un superávit de 1,65 mil millones de dólares, con respecto a un superávit de 872,5 millones de dólares en septiembre.

La cuenta de rentas primarias, que realiza un seguimiento de los salarios de los trabajadores extranjeros y los pagos de dividendos al extranjero, registró un superávit de 786 millones de dólares en octubre, un incremento en comparación con un superávit de 319,9 millones de dólares en el mes anterior.

El banco central añadió que la cuenta de capital y financiera, que cubre las inversiones transfronterizas, contabilizó una salida neta de 10,1 mil millones de dólares en octubre, con respecto a una salida neta de una cifra revisada de 4,54 mil millones de dólares el mes pasado. Supuso la mayor salida neta en cinco meses en octubre.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...