El lunes 7 de octubre, el Excmo. Embajador de Corea, Sr. Oh Dae Sung, celebró en su residencia en Madrid.

Un almuerzo con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y con los Embajadores de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Asistieron también, el presidente de la Cámara de Comercio España-Corea, Javier Cremades, el presidente honorario de la misma, Josep Piqué, y el secretario general, Jorge Salaverry. El almuerzo fue una continuación del que celebró la Cámara de Comercio España-Corea para dar a conocer el interés de los empresarios coreanos de invertir más en Iberoamérica yendo acompañados de empresarios españoles.

Los países de la Alianza del Pacífico (AP) presentan una gran oportunidad a las empresas españolas, no sólo de cara a posibles inversiones coreano-españolas en la región, sino también de cara al gigantesco y creciente mercado asiático. El Embajador Oh destacó que Corea del Sur es el único país asiático que tiene un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Asimismo tiene TLCs con Colombia, Perú y Chile y está negociando actualmente uno con México. Vale resaltar que la AP constituye el 35% del PIB de América Latina, con un comercio superior al del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según datos de la OMC. Además, representa un mercado de más de 200 millones de consumidores, y supone de manera conjunta la novena economía del mundo, al exportar US 440 mil millones y asumir el 50% de las importaciones de la región.

España es miembro observador de la Alianza del Pacífico y ha manifestado su interés de ser “observador plus”.

En el almuerzo se convino que la Cámara de Comercio España-Corea establezca contacto directo con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico a efectos de dar seguimiento al esquema de triangulación de operaciones Espana-Corea-Alianza del Pacífico.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...