Madrid, 15 nov (EFE).- El pacto social fue clave en el "milagro coreano", un país que de un crecimiento negativo en 2008 cuando estalló la crisis global, dio un gran salto económico los tres años siguientes, afirmó hoy en entrevista con Efe el embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung.

Ese pacto fue un compromiso entre empresarios y trabajadores, con el gobierno como intermediario y apoyo de políticos y líderes sociales.

La cuarta economía de Asía logró un espectacular crecimiento del PIB del 6,2 por ciento en 2010, 4 por ciento en 2011 y 2,5 en 2012.

"Nuestro pueblo compartió ese sentido de crisis y cooperamos activamente" cuando comenzaron unas reformas financieras muy duras, dijo.

La condición fue que no hubiera despidos, con "vacaciones por turnos" y, en paralelo, directivos de grandes compañías se bajaron o congelaron los salarios, precisó.

Muchos ciudadanos donaron joyas y oro al Estado por un valor de dos mil millones de dólares, apuntó el embajador.

Seúl aprobó este año un paquete de estímulo de 12.000 millones de euros, para revitalizar la economía ante la rebaja de las perspectivas de crecimiento.

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung, posa tras la entrevista concedida hoy a EFE en Madrid, en la que ha afirmado que el pacto social fue clave en el "milagro coreano", un país que de un crecimiento negativo en 2008 cuando estalló la crisis global, dio un gran salto económico los tres años siguientes. EFE

El nuevo gobierno, presidido por Park Geun-hye, ha puesto en marcha además un concepto llamado "economía creativa", animando a la presentación de nuevas ideas para impulsar el crecimiento a través de la fusión de la tecnología e industria.

Para ello, ha abierto una página web que recogerá ideas creativas, que si se aplican "revierten en dinero" para su autor.

Oh Dae-sung animó a España a invertir más en energías renovables en Corea, que son muy demandadas desde hace años y el país europeo es líder en ese campo y ya trabaja allí en proyectos de parques eólicos y de reciclaje de residuos para producir bioetanol.

El embajador de Corea del Sur, el mayor país inversor asiático en España en 2012, citó como ejemplo la planta lubricante construida con Repsol en Cartagena, de la que costea el 70 por ciento.

Corea exporta actualmente a España por valor de 1.607 millones de dólares anuales y las importaciones ascienden a unos 1.300 millones.

Las inversiones suponen unos mil millones de dólares por parte de Corea del Sur y unos 980 de España.

Corea exporta principalmente a España manufacturas, electrónica, teléfonos móviles, televisores, coches, componentes eléctricos y químicos, mientras que el país europeo vende al asiático aluminios, aceite de oliva, alimentos, vino, ropa y metales.

En cuanto a la tensión en la península coreana desde hace 50 años, el embajador insistió en la necesidad de un compromiso de desnuclearización de Pyongyang y "sinceridad" en el diálogo.

Las dos Coreas "tienen que acumular confianza".

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que presione con el "mismo mensaje consistente" a Corea del Norte para que evite las "provocaciones" armadas a fin de lograr la paz en la península y un crecimiento económico sostenido.

Tambiém recalcó que el comercio de su país con China se ha desarrollado con fuerza después del restablecimiento de relaciones en 1990, y, por ello, el gigante asiático es uno de los más interesados en que haya estabilidad y paz en la región.

Sobre Latinoamérica, Oh Dae-Sung señaló que su país es un gran amigo y socio comercial de la región, a la que exportó por valor de 36.800 millones de dólares en 2012.

Expresó el gran interés de Seúl de fortalecer la relación con la Alianza del Pacífico, formada por México, Chile, Colombia y Perú, y de la que Corea del Sur es país observador.

Con Chile, Colombia y Perú, Corea ya ha firmado Acuerdos de Libre Comercio.

"Pensamos que América Latina es una importante región estratégica, política y económicamente, y siempre ha apoyado a Corea del Sur en la escena internacional".

El embajador animó tanto a España como a los países latinoamericanos a conocer mejor su país y mejorar los intercambios.

Y apuntó que Corea del Sur es ahora el tercer mayor mercado de consumo de lujo en Asia.

 

Por Pilar Valero

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