Seúl, 11 de noviembre (Yonhap) -- Las exportaciones surcoreanas de productos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegaron a la mayor cifra mensual, de 16.230 millones de dólares, el mes pasado, y el superávit en el sector de las TIC también rompió el récord mensual, mostraron, este lunes, los datos del Gobierno.

Según informaron los ministerios de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro y de Comercio, Industria y Energía, las exportaciones de productos de las TIC superaron en octubre los 16.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Se trata de un aumento interanual del 11,6 por ciento.

El superávit comercial del país en el sector de las TIC aumentó un 19,7 por ciento interanual para llegar a 8.470 millones de dólares, ya que sus importaciones se incrementaron un 4 por ciento en comparación con el año pasado, hasta los 7.760 millones de dólares.

El ministerio atribuyó el crecimiento de las exportaciones a un gran aumento de las exportaciones de teléfonos inteligentes y semiconductores.

Las exportaciones de teléfonos móviles registraron un crecimiento interanual del 30,5 por ciento para llegar a 2.940 millones de dólares, y los envíos de teléfonos inteligentes llegaron a unos 1.700 millones de dólares.

Las exportaciones de semiconductores también se dispararon un 14,9 por ciento interanual hasta los 5.330 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones de computadoras y pantallas registraron un descenso el mes pasado, debido a la caída de la demanda de esos productos, dijo el ministerio.

Por países, las exportaciones de productos de las TIC hacia Estados Unidos aumentaron un 28,6 por ciento interanual hasta los 1.410 millones de dólares, mientras que las realizadas a los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático crecieron un 33,4 por ciento, hasta los 2.160 millones de dólares.

Los envíos hacia China, el mayor importador de productos de las TIC de Corea del Sur, aumentaron un 3,4 por ciento interanual hasta los 7.840 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones acumuladas de las TIC en los diez primeros meses del año alcanzaron un récord de 141.110 millones de dólares, un aumento del 10,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y su superávit comercial también llegó a 74.080 millones de dólares en el período citado.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...