Seúl, 10 de noviembre (Yonhap) -- Se contratará a personal experto, como abogados y especialistas en relaciones públicas, para ayudar a transformar el complejo industrial intercoreano de Kaesong en un centro internacional de negocios, dijo, este domingo, el Comité de Dirección del Distrito Industrial de Kaesong (KIDMAC, según sus siglas en inglés).

Según el KIDMAC, a cargo de dirigir el complejo, está en marcha el proceso de contratación para elegir a personal experimentado que sea capaz de manejar distintos asuntos que puedan surgir en la zona económica especial y que son vitales para que el complejo pueda atraer a los inversores extranjeros.

Una fuente del comité dijo que se contratará a un especialista en relaciones públicas que trabaje desde Kaesong y ayude al comité a promocionar el complejo, además de organizar eventos de relaciones con los inversores. También se empleará a un abogado para que proporcione asesoramiento jurídico en el caso de que un trabajador surcoreano sea acusado de violar las leyes o normas norcoreanas.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

El complejo se reabrió el 16 de septiembre después de que Pyongyang accediera a no interrumpir de nuevo las operaciones en el parque industrial por razones políticas o militares. Asimismo, estuvo de acuerdo en la necesidad de internacionalizar el complejo para que las compañías extranjeras puedan establecer fábricas en el mismo.

Para ello, ambos Gobiernos están trabajando al objeto de atraer la inversión extranjera y evitar una nueva suspensión de las operaciones, reformando las normas que atañen al tránsito, las comunicaciones, la aduana y la protección de los trabajadores surcoreanos. En este sentido, según un acuerdo alcanzado el 28 de agosto, ambas partes están obligadas a celebrar conversaciones mensuales sobre dichos asuntos, aunque Corea del Norte evitó los diálogos en octubre.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...