Sejong, 10 de noviembre (Yonhap) -- El Gobierno surcoreano decidió hacer contribuciones adicionales, de hasta 8,8 billones de wones (8.200 millones de dólares), el próximo año, en las principales organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron, este domingo, fuentes gubernamentales.

La cuota de Corea del Sur subirá si se llevan a cabo esas contribuciones en el FMI, el Banco Mundial y en otros organismos internacionales. Es decir, Corea del Sur, que fue un receptor de la asistencia internacional, se convertirá en un país donante.

Según el informe sobre el plan de contribuciones para el próximo año, presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Estrategia y Finanzas, el importe de las contribuciones que el Gobierno decidió realizar, el próximo año, a las organizaciones financieras internacionales, es de unos 272.970 millones de wones (256,43 millones de dólares).

Aunque sea una cifra más baja que los 304.570 millones de wones (286,11 millones de dólares) del año pasado, se prevé que, si se incluyen las contribuciones para el Fondo Africano de Desarrollo, que se están discutiendo actualmente, la cifra para el próximo año llegará a un nivel similar al de este año.

Las contribuciones surcoreanas del próximo año se centrarán, principalmente, en el Banco Mundial, mejor conocido como Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), y sus instituciones hermanas.

Corea del Sur hará contribuciones adicionales, de 360.375 millones de dólares en 2014, con lo cual la cuota de Corea del Sur en el banco subirá del 1 por ciento en 2010 hasta el 1,63 por ciento en 2016.

Las contribuciones en la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, según sus siglas en inglés), una organización hermana del BIRD, serán de 132.030 millones de wones (124,03 millones de dólares) en 2014. La IDA trabaja para el desarrollo económico y el ascenso de la productividad de los países de bajos ingresos.

Seúl también planea contribuir 8.950 millones de wones (8,4 millones de dólares) en la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral de la IDA.

Las contribuciones para la Corporación Financiera Internacional (CFI) serán de 6.074.500 dólares en 2014. La CFI es un organismo que invierte en las empresas privadas de los países en vías de desarrollo y menos desarrollados.

Asimismo, el Gobierno surcoreano planea aumentar sus contribuciones en los organismos financieros internacionales para Asia y África.

Seúl hará contribuciones de 34,4 millones de dólares en el Banco Asiático de Desarrollo y de 43,54 millones de dólares en el Fondo Asiático de Desarrollo.

Las contribuciones para el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Africano de Desarrollo llegarán a 2,22 y 1,83 millones de dólares, respectivamente.

Se prevé que Corea del Sur hará contribuciones de 5.216,3 millones de DEG (derechos especiales de giro), u 8,48 billones de wones (7.972 millones de dólares) en 2014. Cuando concluyan las contribuciones, la cuota de Corea del Sur en el FMI subirá del 1,4 al 1,8 por ciento.

Un funcionario del Ministerio de Estrategia y Finanzas dijo que, a medida que Corea del Sur se transformó de un país receptor de asistencia a un país donante, se prevé que las contribuciones a medio y largo plazo para las organizaciones internacionales aumenten de acuerdo con el estatus de la economía surcoreana.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...