Seúl, 25 de octubre (Yonhap) -- La economía surcoreana creció, en el tercer trimestre, al ritmo más rápido en más de dos años, debido a la mejora de la demanda doméstica y al repunte de la inversión en instalaciones, dijo, este viernes, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Según el BOK, el producto interior bruto (PIB) nacional, que es la medida más amplia del desempeño económico, creció un 1,1 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, tras ampliarse en el mismo porcentaje en el segundo trimestre, lo cual supuso el crecimiento trimestral más rápido desde el aumento del 1,3 por ciento intertrimestral contabilizado en el primer trimestre de 2011.

En el período de julio a septiembre la economía creció un 3,3 por ciento interanual, tras un incremento del 2,3 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos se atribuyen a que, el pasado miércoles, el ministro de Estrategia y Finanzas, Hyun Oh-seok, dijo que la economía local está mostrando signos de escapar de la tendencia de bajo crecimiento, expresando su optimismo sobre el ímpetu de crecimiento.

El BOK dijo, anteriormente, que es probable que el crecimiento trimestral alcance en torno al 1 por ciento cada trimestre en el transcurso de 2014, manteniendo su estimación de crecimiento para 2013 en el 2,8 por ciento.

Sin embargo, revisó recientemente a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 del 4 al 3,8 por ciento, citando los persistentes riesgos de impacto negativo.

El BOK congeló en octubre su tasa de interés clave en el 2,5 por ciento, por quinto mes consecutivo, tras realizar en mayo la primera reducción del tipo de interés en siete meses, diciendo que los riesgos a la baja soterraron a los riesgos al alza para el crecimiento, citando, como factores negativos para la economía surcoreana, las incertidumbres sobre la reducción de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense y la inestabilidad de los precios del petróleo.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...