Seúl, 23 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur y Corea del Norte sellaron un acuerdo que cubre las operaciones cotidianas de la secretaría de un comité de gestión del complejo industrial intercoreano en el país comunista, dijo el Gobierno surcoreano este miércoles.

El Ministerio de Unificación dijo que el acuerdo adjunto es un seguimiento al pacto más amplio alcanzado el 29 de agosto que creó formalmente el comité conjunto. El comité que abrió sus puertas el 30 de septiembre da a Seúl igual voz en el funcionamiento del Parque Industrial de Kaesong, ubicado en Corea del Norte.

En el último acuerdo se esbozan las horas de funcionamiento, las reuniones, los intercambios de información, los viajes, la comunicación y el protocolo de emergencia.

Bajo el pacto, todas las comodidades posibles se ofrecerán al personal adscrito a la secretaría ubicada dentro del complejo de Kaesong para hacer posible que los funcionarios lleven a cabo sus funciones.

Las dos partes también acordaron intercambiar información regularmente y mantener reuniones que puedan permitir a la secretaría que actúe como oficina de enlace oficial entre Seúl y Pyongyang.

El Sur, por otra parte, tendrá permitido el establecimiento de tres líneas de comunicación entre la secretaría y Seúl. Las líneas de comunicación pueden aumentar si las situaciones justifican tal medida.

Antes de que Seúl y Pyongyang llegaran a un acuerdo para reabrir el parque industrial intercoreano el 16 de septiembre, la Oficina Central de Dirección General de Desarrollo de la Zona Especial de Corea del Norte, que pertenece al Gobierno de Pyongyang, dirigía el complejo.

El complejo, que es el hogar de 123 fábricas surcoreanas, fue cerrado por el Norte a principios de abril, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...