Seúl, 22 de octubre (Yonhap) -- Un buque petrolero sueco operado por una compañía surcoreana llegó a Corea del Sur este martes, después de navegar a través del Ártico, dijo un funcionario de la compañía, completando con éxito el primer servicio piloto de Corea del Sur en la ruta polar del norte que tiene un gran potencial de ahorro de costes y tiempo para las compañías navieras surcoreanas.

El buque arribó al puerto surcoreano de Gwangyang, 35 días después de que salió del puerto de Ust-Luga de Rusia, llevando 44.000 toneladas de nafta para una empresa petroquímica local, según Hyundai Glovis Co., una unidad de envío de Hyundai Motor Group.

"La travesía significa el desarrollo de una nueva ruta en la historia logística de Corea del Sur", dijo Kang Sung-gon, un portavoz de Hyundai Glovis.

Actualmente, los barcos surcoreanos usan la ruta de navegación convencional a través del Océano Índico y el Canal de Suez antes de llegar a Europa, un viaje que dura unos 45 días.

En comparación, la ruta ártica puede reducir la duración de los viajes en 10 días, lo que ayuda a reducir tiempo y costos de envío, dijo Kang.

Jeon Ki-jong, un funcionario del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, dijo que la travesía ayudó a Corea del Sur a ganar conocimiento sobre la manera de llevar a cabo operaciones de transporte marítimo en condiciones árticas en la ruta sobre el Polo Norte.

La ruta del Ártico se ha convertido en una posible alternativa al Canal de Suez, aunque esto puede tomar tiempo antes de que se lleve a cabo cualquier navegación comercial, la ruta se puede utilizar sólo por un máximo de cinco meses al año y los buques necesitan ayuda de rompehielos, según expertos marítimos.

Corea del Sur opera actualmente el rompehielos Araon, pero sobre todo para las misiones de investigación y rescate. Ninguna naviera surcoreana privada posee un rompehielos.

Sin embargo, la ruta ártica podría ofrecer oportunidades de negocio para Hyundai Glovis y otras empresas surcoreanas al largo plazo, dijo Kang.

 

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