Seúl, 15/10/2013 (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió hoy en Seúl la "importante apuesta por la innovación" de Corea del Sur, que puede aportar una valiosa lección a España para superar la crisis y emprender la senda de la recuperación.

Soria, en una entrevista con Efe en el primero de los dos días de su vista a Corea del Sur, indicó: "Cuando vemos un coloso como Samsung, con 370.000 empleados y 50.000 ingenieros, nos hacemos una idea de la importancia de la innovación" en la economía de un país.

De cara a su reunión hoy con representantes del gigante surcoreano de la electrónica, Soria aseguró que "nos pondremos a su disposición para que Samsung aumente su presencia en I+D en España", menor a día de hoy que en otros países europeos.

El ministro reconoció que la ascensión de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, como potencia tecnológica y digital "está precedida de importantes políticas en educación", de las que destacó la alta preparación de sus estudiantes en matemáticas, algo de lo que también ha tomado nota el ministro.

Preguntado por los recortes que en este momento afectan a la educación e I+D en España, explicó que antes de ampliar la inversión en estos sectores es necesario generar confianza en el exterior mediante políticas de austeridad.

"La política de austeridad está creando mayor confianza y esa es una de las bases de la recuperación", aseguró, tras mencionar que la prima de riesgo española ha rebajado los 250 puntos aunque sin especificar de qué modo el Gobierno pretende alimentar los citados motores de crecimiento del futuro.

José Manuel Soria asistirá mañana al XXII Congreso Mundial de la Energía en Daegu, al sureste de Corea del Sur, un importante evento internacional que reúne a unos 6.000 altos ejecutivos, empresarios y políticos de 113 países.

La principal aportación de España en el Congreso será, según el ministro, compartir las "exitosas" políticas del Gobierno en materia de energía que este año han permitido al país unirse a Suiza, Dinamarca, Suecia y Reino Unido en el selecto club de los "triple A" en eficiencia energética del Consejo Mundial de Energía (WEC).

Soria sentenció que "la apuesta del Gobierno por las energías renovables es clara, inequívoca e irreversible", aunque reconoció que el sistema eléctrico español adolece de "un déficit estructural de tarifa" que cada año añade pérdidas de unos 2.600 millones de euros a una deuda que ya acumula 26.000 millones.

"Hemos introducido sistemas para aumentar ingresos y disminuir costes y cambiado los sistemas de primas por otros de incentivos a la inversión", comentó, como respuesta a las críticas de los defensores de las renovables a la nueva tasa del 6 % al kilovatio generado impuesta el pasado mes por el Gobierno.

En materia de turismo, el político canario apostó por elevar el número de visitantes surcoreanos a España "mediante un nuevo plan de acción 2014-2015", que contempla la designación de un representante "íntegramente dedicado a mejorar nuestra imagen turística en Corea del Sur".

Como parte de su agenda, Soria se reunió con representantes de la mayor aerolínea del país asiático, Korean Air, a los que propuso recurrir a la "infrautilizada" terminal T4 de Barajas y usar el aeropuerto madrileño como puente para sus rutas a Latinoamérica.

La visita de Soria a Seúl es la primera de un ministro español en 3 años desde que la extitular de Economía Elena Salgado acudiera en noviembre de 2010, aunque el presidente del gobierno Mariano Rajoy viajó en marzo del año pasado a la capital surcoreana con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...