Seúl, 10 de septiembre (Yonhap) -- Las exportaciones surcoreanas de los productos de las tecnologías de la información (TI) registraron un aumento interanual en septiembre por 13er. mes consecutivo, dijo este jueves el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro.

Las exportaciones de productos de las TI llegaron a 15.110 millones de dólares el mes pasado, un aumento del 7,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, mostró un informe gubernamental.

El superávit comercial del país en el sector de las TI aumentó a 8.160 millones de dólares, el segundo más alto en la historia del país, ya que sus importaciones se incrementaron un 4,1 por ciento interanual hasta los 6.960 millones de dólares.

El ministerio atribuyó el crecimiento de las exportaciones a un gran aumento de las exportaciones de teléfonos inteligentes y semiconductores.

Las exportaciones de teléfonos móviles registraron un crecimiento interanual del 2 por ciento para llegar a 2.230 millones de dólares, y los envíos de teléfonos inteligentes crecieron un 20,5 por ciento interanual hasta los 1.040 millones de dólares.

Las exportaciones de semiconductores también se dispararon un 21 por ciento interanual hasta los 5.410 millones de dólares, debido, en parte, a un aumento en los envíos de chips de memoria. Por otra parte, las exportaciones de televisores, computadoras y pantallas, registraron un descenso el mes pasado, debido a la caída de la demanda de esos productos, dijo el ministerio.

Por países, las exportaciones de productos de las TI hacia Estados Unidos aumentaron un 13,4 por ciento interanual hasta los 1.400 millones de dólares, mientras que aquellas hacia los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático crecieron un 27,4 por ciento hasta los 2.000 millones de dólares.

Los envíos hacia China, el mayor importador de productos de las TI de Corea del Sur, aumentaron un 10,3 por ciento interanual hasta los 7.780 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones acumuladas de las TI en los nueve primeros meses del año alcanzaron un récord de 124.800 millones de dólares, un aumento del 10,4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y su superávit comercial también llegó a un nuevo máximo de 65.600 millones de dólares en el período citado.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...