Seúl, 2 de octubre (Yonhap) -- Los líderes de Corea del Sur, China y Japón podrían celebrar una cumbre la próxima semana en el marco de un foro regional, dijo este miércoles el jefe de un cuerpo trinacional, aumentando la esperanza de que los vecinos sean capaces de disipar las tensiones por cuestiones históricas y territoriales.

El comentario del jefe de la Secretaría de Cooperación Trilateral (TCS, por sus siglas en inglés) se presenta ya que las tres naciones aún tienen que organizar su cumbre trilateral anual, que se ha celebrado cada año desde 2008.
Las relaciones entre Japón y sus vecinos Corea del Sur y China han sido inusualmente frías en los últimos tiempos ya que la Administración conservadora de Shinzo Abe ha renovado sus demandas territoriales y tratado de encubrir su agresión militar y atrocidades de guerra antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
"Habrá la reunión cumbre de la ASEAN al principio de la próxima semana, y habrá una reunión de la ASEAN más Tres. Esta será la primera oportunidad para que los tres líderes se reúnan" con Shigeo Iwatani, el nuevo secretario general de la TCS con sede en Seúl, dijo en una conferencia de prensa. "Tal vez haya una posibilidad de (celebrar una cumbre trilateral), así que no hay que excluir la posibilidad".
La reunión de La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se llevará a cabo del 9 al 10 de octubre en Brunéi, que reúne a los 10 países miembros, así como de los tres países del Noreste de Asia.
La TCS es un organismo trinacional puesto en marcha por los tres países del Noreste de Asia en septiembre de 2011 para promover una cooperación más estrecha entre los vecinos.
Chen Feng, vicesecretario general de China en la TCS, se negó a comentar sobre la especulación de que Pekín se resiste a la propuesta de celebrar la reunión en la cumbre trilateral, diciendo que "Actualmente no estoy en condiciones de hablar en nombre del Gobierno chino".
El funcionario chino, sin embargo, dejó entrever la posible organización de la cumbre de la próxima semana, al subrayar: "Creo que la fecha de la cumbre trilateral será decidida por las tres partes. Como la secretaría, nos prepararemos para la celebración de la cumbre y estaremos listos en cualquier momento", agregó Chen.
 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...