Seúl, 25 de septiembre ( Yonhap ) – El miércoles Corea del Norte aplazó las conversaciones programadas para mejorar los vínculos de comunicación y facilitar el acceso desde y hacia el parque industrial intercoreano en Kaesong .

 

El Ministerio de Unificación en Seúl dijo que Pyongyang pidió un retraso de la reunión sin dar una razón o la creación de una fecha alternativa . La reunión que tendrá lugar en el Complejo Industrial de Kaesong el jueves .

 

Problemas en los enlaces de comunicación incluyen la construcción de infraestructura, permitiendo el acceso a Internet a las fábricas en la ciudad fronteriza norcoreana y permitir que los trabajadores de Corea del Sur usen sus teléfonos móviles. Asimismo, mejorar los controles aduaneros es también parte de la agenda que es fundamental para que el complejo sea competitiva a nivel mundial.

 

Corea del Norte dijo a principios de mes que permitirá facilitar el movimiento en el complejo y expresaron su voluntad de incorporar etiquetas de identificación por radiofrecuencia ( RFID) para que sea aún más fácil entrar en Kaesong desde el Sur.

 

"Debido al movimiento brusco , se llevará a cabo sólo la reunión sub-panel que tiene como objetivo fortalecer los derechos de los surcoreanos que trabajan en Kaesong ", dijo el ministerio encargado de todas las relaciones transfronterizas .

 

Las reuniones se han organizado como parte del acuerdo del 14 de agosto para volver a abrir la zona industrial que había sido cerrada desde principios de abril después de que el Norte retirara en su totalidad los 53.000 trabajadores en medio del aumento de tensiones políticas y militares en la Península Coreana . Las fábricas surcoreanas comenzaron produciendo productos una vez más el 16 de septiembre , aunque todavía no han podido funcionar  en los mismos niveles que antes de la parada. El país comunista firmó un contrato de creación de un nuevo comité de gestión conjunta.

 

El comité tiene cuatro sub-paneles y una secretaría dedicada a ayudar a establecer nuevas normas y garantías que pueden prevenir que Corea del Norte cierre de forma unilateral el parque industrial de Kaesong. . Se espera que la Secretaría comience a trabajar el próximo lunes.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...