Seúl, 15 de septiembre (Yonhap) -- Corea del Sur tiene la esperanza de adoptar un anexo a su tratado de cooperación en energía nuclear con los Estados Unidos, al objeto de realizar un código legal sobre el apoyo estadounidense a las exportaciones nacionales de plantas de energía atómica, dijo, este domingo, una fuente del Gobierno.

El tratado, que se firmó por primera vez en el año 1956, tuvo su última revisión en 1974 y se suponía que expiraría en marzo de 2014, sin embargo, ambas partes accedieron a prorrogar el acuerdo existente hasta el año 2016, una medida destinada a conceder a los dos Gobiernos más tiempo para negociar un acuerdo revisado.

Está previsto que, a finales de este mes, ambos países reanuden las conversaciones en Washington para revisar el acuerdo de cooperación nuclear civil, que cuenta actualmente con 15 cláusulas sin ningún documento adicional.

Durante los últimos tres años, las principales diferencias entre los dos países a la hora de renegociar el acuerdo se centraron en la demanda de Seúl del derecho a reprocesar el combustible gastado y a enriquecer uranio para satisfacer sus crecientes necesidades de energía, sin embargo, la Administración estadounidense se ha mostrado reacia debido a su preocupación sobre la proliferación nuclear.

Según la fuente gubernamental, Corea del Sur tiene la esperanza de poder adoptar un anexo al presente acuerdo, que incluya los detalles sobre el apoyo estadounidense a los esfuerzos surcoreanos para exportar plantas nucleares, por lo que Seúl propondrá un borrador de acuerdo en las próximas conversaciones. Añadió que se espera que la propuesta incluya una cláusula sobre la garantía de Estados Unidos para el suministro estable de combustible nuclear cuando Corea del Sur exporte centrales nucleares y otra cláusula sobre cooperación en la gestión del combustible gastado.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...