ST. SAN PETERSBURGO, Rusia- Park Geun-hye, presentó su visión de la llamada “economía creativa el viernes como una solución a la crisis económica mundial a los líderes de las naciones más ricas del mundo.

El concepto se refiere a los principales objetivos que Park quiere lograr durante su mandado de los cinco años.Espera impulsar la economía mediante el fomento de la creación de empresas de alta tecnología y que sustenta la convergencia entre las tecnologías de la información y otros negocios.

“En respuesta a las altas tasas de desempleo y el crecimiento lento, el mundo se acercó a las políticas macroeconómicas y de mercado de trabajo activas. Pero tenemos que revisar si tiene fallas estructurales”, dijo Park durante un discurso en la Cumbre del G20.

“Me gustaría sugerir dos nuevos enfoques, la economía creativa y la economía de mercado disciplinada”

Como ejemplo de lo anterior, el Presidente citó a la estrella coreana Psy, que acaparó la atención mundial con su éxito mundial “Gangnam Style”, que acumuló más de 17 millones de visitas en Youtube.

“Psy demostró un buen ejemplo de la creación de oportunidades mediante el aprovechamiento de Youtube”, dijo Park.

Con respecto a la economía de mercado, Park subrayó que el mundo pudo comprobar los efectos negativos de la liberalización llevada a cabo antes de la crisis financiera mundial a finales de los años 2000.

Antes del tsunami financiero, se intentaron varias formas de cambiar los reglamentos y sistemas para activar la economía de mercado, pero no tuvo en cuenta los efectos secundarios”, dijo.

“Es como si los jugadores reforzaran su poder, pero a nadie le importara si se mantienen las reglas. Estamos obligados a considerar si las empresas con poder pueden disuadir el crecimiento del riesgo de nueva creación y las empresas de pequeño tamaño, pueden ser una fuente de nuevos empleos.

Añadió que sin un crecimiento inclusivo basado en una mayor generación de empleo, el G20 no será capaz de alcanzar su meta de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

Esta no es la primera vez que Park opta por citar a Psy como un modelo a seguir para los que intentan lograr una economía creativa.

“Para superar el crecimiento del desempleo, es necesario un cambio de paradigma a través de una economía creativa. Con ese fin, tenemos que invertir en los fundamentos industriales, así como fomentar el software y el contenido; el núcleo de los valores agregados”, dijo en abril tras el informe del Ministerio de la Ciencia en su plan anual.

“A diferencia de los últimos convenios de no pagar las regalías, cambiando ligeramente algunos movimiento de una danza, Psy es un ejemplo de modelo para los desarrolladores de contenidos, ya que se reconoce la creatividad de otras personas”

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...