Seúl, 8 de agosto (Yonhap) -- El banco central de Corea del Sur congeló este jueves su tasa de interés clave por tercer mes consecutivo, debido a la mejora de señales de la economía local.

El gobernador del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés), Kim Choong-soo, y sus seis colegas diseñadores de políticas, mantuvieron sin cambios la tasa de referencia de interés para recompras a siete días, en el 2,5 por ciento, para el mes de agosto.
En mayo, el BOK hizo la primera reducción del tipo de interés en siete meses, a fin de apoyar los esfuerzos gubernamentales para estimular la economía. El banco central lo bajó en julio y octubre del año pasado.
"El BOK podría haber necesitado más tiempo para evaluar los impactos de la última reducción del tipo de interés clave, ya que una serie de datos señalan los crecientes indicios de la recuperación económica", dijo Kong Dong-rak, un analista de Hanwha Investment & Securities.
La mayoría de los analistas dijeron que es probable que el BOK mantenga congelado su tipo de interés este año, debido a que la recuperación económica está reduciendo la necesidad para bajar la tasa de interés.
El crecimiento económico intertrimestral de Corea del Sur se aceleró al 1,1 por ciento en el segundo trimestre, el aumento más rápido en más de dos años, mientras que su inflación al consumidor permaneció benigna. El BOK reajustó al alza el mes pasado su pronóstico de crecimiento económico para 2013 al 2,8 por ciento, y el Gobierno espera que la economía local crezca 2,7 por ciento este año.
El crecimiento interanual de los precios al consumidor del país subió al 1,4 por ciento en julio, pero la inflación al consumidor siguió estando en el rango del 1 por ciento por noveno mes consecutivo, permaneciendo por debajo de la meta de inflación del BOK del 2,5 al 3,5 por ciento.
A pesar de las señales de la recuperación económica, la economía surcoreana aún se enfrenta a riesgos tales como la desaceleración económica de China y la incertidumbre sobre la disminución de estímulos monetarios de la Reserva Federal de EE.UU.
Los indicios sobre la desaceleración económica de China son una causa de preocupación de los diseñadores de políticas de Corea del Sur, ya que la segunda mayor economía del mundo es el mayor socio comercial de Corea del Sur. Las exportaciones representan alrededor del 50 por ciento del crecimiento económico de Corea del Sur.
 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...