Seúl, 7 de agosto (Yonhap) -- El Gobierno de Seúl aceptó este miércoles la propuesta de Corea del Norte para celebrar la próxima semana la séptima ronda de conversaciones para normalizar las operaciones del complejo industrial de Kaesong, que ha estado suspendido durante los últimos cuatro meses.

El Ministerio de Unificación dijo que la propuesta de Pyongyang para mantener conversaciones a nivel de trabajo el 14 de agosto puede ser vista de manera positiva.
"Seúl ve la última propuesta sobre las conversaciones como la respuesta del Norte a las reiteradas peticiones de diálogo de Seúl", dijo el portavoz del ministerio, Kim Hyung-suk. "Esperamos que el Norte tome parte en el diálogo de una manera seria, para que pueda contribuir al desarrollo constructivo del complejo" , dijo el vocero.
Kim agregó que el formato de las conversaciones será igual a las del pasado, pero señaló que los detalles de lo que será discutido no pueden hacerse públicos por el momento.
Todas las operaciones del parque industrial de Kaesong se han detenido desde principios de abril, después de que el Norte retirara a todos sus 53.000 trabajadores del complejo en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.
Este miércoles por la tarde, el Norte propuso celebrar una nueva ronda de conversaciones sobre el complejo de Kaesong el 14 de agosto, después de más de una semana de silencio sobre la demanda de Seúl para conversaciones "finales" para resolver todas las cuestiones pendientes que rodean las operaciones en Kaesong.
A través de un comunicado, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte (CPRK, según sus siglas en inglés) declaró las decisiones de su Gobierno, tales como levantar la suspensión provisional de operaciones del complejo industrial de Kaesong, permitir a las firmas surcoreanas entrar al polígono, garantizar la seguridad de los empleados y personal surcoreanos en Kaesong y proteger sus activos, además de garantizar la operación normal bajo la condición de no repetir el cierre unilateral del complejo, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
La prohibición temporal de las operaciones, anunciada por el Norte el 8 de abril, se levantará, y se permitirá la entrada normal al complejo, agregó el CPRK.
La propuesta norcoreana se produjo un par de horas después de que el Gobierno surcoreano decidiera autorizar 280,9 mil millones de wones (251,2 millones de dólares) en pagos de seguros a las compañías surcoreanas que tienen fábricas en el suspendido complejo industrial de Kaesong o proporcionaron servicios a tales firmas.
 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...