Seúl, 29 de julio (Yonhap)- Corea del Sur envió el lunes un mensaje oficial a Corea del Norte, ofrencienco sus “conversaciones finales” para discutir la normalización de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

El Ministerio de Unificación, que se ocupa de las relaciones transfronterizas, dijo que el mensaje fue enviado a través de la línea de comunicación del pueblo fronterizo Panmunjom  para que fuese recibida por Corea del Norte.

“El mensaje insta al norte a responder rápidamente sobre la propuesta de conversaciones”, dijo el Ministerio, agregando que el Norte no dio ninguna respuesta durante el día y no le pidió extender el tiempo en que la línea de comunicación sigue abierta. Normalmente, la línea de comunicación Norte-Sur se mantiene de 9 am a 4pm. La falta de respuesta puede indicar que Pyongyang está tomando su tiempo para revisar las acciones a tomar en respuesta a la última propuesta de conversaciones por parte de Séul.

El mensaje enviado se desprende de comentarios realizados por el ministro de Unificación de Seúl Ryoo Kihl-jae, que convocó a una reunión conclusiva para allanar todas las diferencias pendientes que no se resolvieron durante las seis anteriores rondas de negociaciones celebradas a lo largo del mes.

El Ministro dijo que si el norte no puede dar una respuesta clara sobre el tema de salvaguardia, Seúl se quedará sin otra opción que tomar una decisión grave. El funcionario no dio más detalles sobre las medidas reales que se pueden tomar, pero que puede suponer el cierre del complejo, el último símbolo de acercamiento entre las dos Coreas.
 

 

El complejo industrial de Kaesong que comenzó produciendo productos a finales de 2004 se ha mantenido clausurado desde principios de abril después de que el norte retirase unilateralmente a los trabajadores de las 123 compañías surcoreanas que operan en medio de crecientes tensiones en la península. El corte citó provocaciones de los insultos del Sur contra la dignidad del liderazgo y ejercicios militares.

Las dos partes han logrado pocos avances para volver a abrir la fábrica de la zona, debido a las condiciones previas para reanudar las operaciones. Seúl ha exigido con firmes medidas de seguridad el evitar otra repetición de una desconexión unilateral, mientras que Pyongyang ha insistido en la reanudación inmediata del parque,que por culpa del paro actual se estiman unas pérdidas de hasta 1,05 billones de wones.

El portavoz del Ministerio Kim Hyung-suk dijo que la posición de Seúl se mantiene firme en que el Norte debe tomar medidas para permitir un “desarrollo constructivo” del parque de Kaesong y así transformarlo en un centro de fabricación competitivo a nivel mundial.

“La postura de Seúl es que el Norte debe dejar en claro que no va a restringir el movimiento dentro y fuera del complejo o retirar los trabajadores como lo hizo en el pasado”.

Kim añadió que los planes para permitir que cinco grupos cívicos proporcionen ayuda humanitaria al Norte están progresando según el calendario previsto. Los grupos planean enviar ropa y medicinas para los niños y la harina y equipos para los discapacitados físicos. Los grupos también tienen previsto enviar representantes al Norte en las próximas semanas para ver si la ayuda está llegando a los destinatarios.

 

 

“Debido a que el Norte rechazó la demanda de garantías la semana pasada, se puede volver a rechazar la propuesta final. Tal medida puede tener consecuencias de gran alcance para las relaciones entre las dos Coreas. El Gobierno de Seúl se ha mostrado reacio hasta ahora para confirmar si se va a cerrar el complejo.

Por otro lado, el experto, que quiso permanecer en el anonimato, dijo que el Norte puede ofrecer una contrapropuesta para obligar a Corea del Sur a tomar una decisión.

“Las dos Coreas” han estado haciendo propuestas y contrapropuestas en los últimos meses para obtener la ventaja en las negociaciones y hacer que parezca que es el campeón del diálogo, por lo que es posible que el Norte proceda a este paso.

Otros observadores dijeron que debido a las secuelas, ninguna de las partes quiere dar el primer paso para salir de la empresa conjunta, que fue el resultado de la histórica cumbre Intercoreana en el 2000. Muchos, sin embargo, expresaron escepticismo ya que a menos que una parte haga concesiones en cuestiones de salvaguardia, las futuras conversaciones no podrán avanzar.

El norte puede denunciar el ultimátum hecho por el Sur, pero debido a diversos acontecimientos, puede ser difícil que para los dirigentes de Pyongyang se disparen las tensiones”, dijo Chang Yong-seok, investigador principal del Instituto de Estudios sobre la Paz y la Unificación en la Universidad Nacional de Seúl.

Corea del Norte predijo que puede elevar el nivel de los funcionarios para encontrar un gran avance. En la actualidad, sólo se han dictado charlas a nivel laboral.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...