Seúl, 25 de julio (Yonhap) -- Corea del Sur y del Norte comenzaron a celebrar, este jueves, la sexta ronda de reuniones a nivel de trabajo en el complejo industrial de Kaesong, para normalizar la operación del mismo.

Se espera que ambas Coreas se pongan en guardia sobre cómo establecer la salvaguardia para prevenir una repetición de la interrupción del trabajo en el complejo industrial intercoreano, situado en la ciudad fronteriza del Norte, según el Gobierno surcoreano.

Las dos partes se han reunido en cinco ocasiones este mes, pero han hecho pocos progresos, aparte de acordar, en principio, reabrir el polígono ubicado justo al norte de la Zona Desmilitarizada, limitándose a intercambiar sus propias posturas en las reuniones previas, sin estrechar sus diferencias.

Seúl ha demandado a Pyongyang que prometa que no cerrará de nuevo unilateralmente el complejo industrial y que elaborará un sistema legal para proteger la seguridad y derechos de propiedad de los surcoreanos que inviertan y trabajen en el polígono.
Mientras tanto, Corea del Norte ha insistido en la pronta reapertura del parque industrial, sin responder a la demanda surcoreana, criticando a Corea del Sur por suspender la operación del mismo.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a Seúl a retirar a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...