Seúl, 5 de julio (Yonhap) -- Corea del Sur podría unirse a los diálogos liderados por Estados Unidos para un acuerdo de comercio multilateral en la región del Pacífico, tras una cuidadosa revisión sobre sus efectos, dijo este viernes el ministro de Estrategia y Finanzas del país, Hyun Oh-seok.

En una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de EE.UU. (AMCHAM, según sus siglas en inglés) en Corea del Sur, Hyun dijo que el país aún no ha decidido si se unirá al acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) liderado por EE.UU.
"El país decidirá si y cuándo se adherirá al TPP después de considerar cuidadosamente el efecto que tendrá en la economía local, incluidos los diálogos actuales para un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y China", dijo.
Sin embargo, el ministro señaló que el país está tratando de fungir como "eje" entre los países asiáticos y del Pacífico -principalmente EE.UU. y China- a través de su red de TLC.
Corea del Sur ya cuenta con un TLC bilateral con EE.UU. y está intentando firmar un acuerdo bilateral con China. También está tomando parte en las negociaciones actuales para la llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un TLC multilateral para la región de Asia Oriental, que también incluye a China, Japón y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
El ministro dijo que el TLC entre Seúl y Washington, que entró en vigor en marzo de 2012, se ha evaluado como exitoso, señalando que las inversiones de las firmas estadounidenses en Corea del Sur aumentaron más del 110 por ciento interanual, a 4,5 mil millones de dólares en un año, después de la implementación del tratado comercial.
Asimismo, urgió a los miembros de la AMCHAM a que hagan más inversiones, diciendo que el capital corporativo es clave para el crecimiento y el empleo.
El ministro dijo que el Gobierno espera que las condiciones económicas mejoren en la segunda mitad del año, pero que los factores externos negativos continúen suponiendo una carga para la economía.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...