SEUL 24 de junio (Yonhap)- Corea del Sur y Japón han decidido no prorrogar el terminado servicio de canje con el valor de 3 millones de dólares, dijo el lunes el banco central de Corea.

El Banco de Corea (BOK) dijo que éste y su contraparte en Japón han tomado la decisión de poner fin a la línea de swap, con vencimiento el 3 de julio, en medio de especulaciones de las tensiones en las relaciones entre Seúl y Tokio.

La decisión significa que Corea y Japón sólo tienen que mantener la línea de intercambio de divisas de 10000 millones de dólares bajo la iniciativa de Chiang Mai, que está dirigido a amortiguar las monedas regionales en la agitación global.

En el apogeo de la crisis financiera mundial de 2009, el Banco de Corea acordó con el Banco de Japón expandir el intercambio de divisa a 20.000 millones.

Se amplió la línea total de intercambio temporal a 70.000 millones de dólares en 2011, lo que significa para Seúl un intercambio de la moneda con activos más seguros como el dólar y el yen.

Más tarde, la cantidad devuelta en agosto pasado asciende a 13 billones de dólares , cuando las tensiones entre los dos países se elevaron sobre los islotes más orientales de Dokdo.

Los medios japoneses dijeron a principios de este mes que Tokio no extendería el contrato de swap de divisas a menos que Seúl se lo replantee.

Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas dijo previamente que el hecho de ampliar la línea de swap es una cuestión de cooperación bilateral. No es algo que tenga un impacto en los mercados financieros locales.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...