Sejong, 16 de abril (Yonhap) -- Corea del Sur elaboró este martes un presupuesto suplementario por valor de 17,3 billones de wones (15,4 mil millones de dólares) para este año, a fin de revitalizar su economía, que se enfrenta a las condiciones sombrías del mercado tanto dentro como fuera del país.

El plan presupuestario, que fue aprobado por una reunión del Gabinete, es el mayor desde 2009, cuando el país presentó 28,4 billones de wones (25,1 mil millones de dólares) en gastos adicionales a raíz de la crisis financiera mundial.


La propuesta para el último presupuesto suplementario, que se añadirá a un presupuesto anual original de 342 billones de wones (302,7 mil millones de dólares) para 2013, será presentada el jueves a la Asamblea Nacional para su aprobación.


"La economía está pasando actualmente por un período de bajo crecimiento, al ampliarse menos de un uno por ciento durante casi dos años, haciendo difícil que nuestro pueblo se gane la vida, y afectando a la vitalidad económica en general", dijo el ministro de Estrategia y Finanzas, Hyun Oh-seok, a los reporteros en una conferencia de prensa.


"Elaboramos este presupuesto extraordinario lo suficientemente grande como para que nuestra capacidad fiscal desempeñe un papel activo en asegurar que nuestra economía recupera su ímpetu de crecimiento", agregó.


Del plan de prespuesto suplementario, 12 billones de wones (10,6 mil millones de dólares) serán empleados para compensar los déficits de ingresos estimados, causados, este año, por la ralentización de la recuperación económica y por los planes abandonados para vender las participaciones en los bancos, dijo el ministerio, a cargo de los asuntos presupuestarios del país.


Los restantes 5,3 billones de wones (4,7 mil millones de dólares) es un incremento neto en el presupuesto del Gobierno, el cual será gastado, principalmente, en la promoción de la creación de empleo y la estabilización de los medios de vida de la clase obrera ordinaria.
En particular, el Gobierno planea usar el dinero para crear cerca de 40.000 puestos de trabajo más, una medida que se espera que anime al sector privado a unirse a los esfuerzos de creación de empleo encabezados por el Estado.


Por otra parte, el Gobierno también recurrirá a los fondos estatales por valor de 2 billones de wones (1,8 mil millones de dólares) destinados a estimular el deprimido mercado inmobiliario.


Para financiar el presupuesto adicional, el Gobierno planea emitir bonos por un valor total de 15,9 billones de wones (14,1 mil millones de dólares). El resto será financiado, a través del uso del superávit tributario del año pasado y otros recursos, a fin de minimizar la venta de deudas, señaló el ministerio.


"Será inevitable ver empeorar temporalmente nuestro estatus fiscal debido al presupuesto suplementario, pero creo que lo más importante es normalizar el crecimiento económico mediante tales medidas de estímulo y sentar finalmente las bases para una salud fiscal más fuerte a largo plazo", comentó Hyun.


El plan de presupuesto extraordinario es el último en una serie de medidas de estímulo económico que el nuevo Gobierno ha presentado, tras tomar posesión en febrero, para reavivar la economía ralentizada.

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...