Seúl, 12 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur registró, por quinto año consecutivo, en 2012 una salida neta de oro no poseído como activos de reservas de divisas, en medio de la desaceleración económica mundial, mostraron este lunes los datos del banco central.

La balanza de comercio de oro no monetario se valoró en un superávit de 1,59 mil millones de dólares el año pasado, un aumento con respecto a los 1,5 mil millones de dólares del año anterior, según los datos del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El oro no monetario comprende las exportaciones e importaciones de todo el oro que no se posee como activos de reservas de divisas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los datos de 2012 supusieron el quinto año consecutivo de una tendencia de superávit desde 2008, cuando la salida neta de oro llegó a 31,6 millones de dólares.

El comercio de oro no monetario es parte de la balanza de bienes. Las exportaciones de ese tipo de oro representaron el 0,55 por ciento de las exportaciones totales de bienes de Corea del Sur en 2012, dijo el BOK.

Los observadores del mercado dijeron que el superávit se atribuyó, principalmente, a que el apetito de los inversores por el oro aumentó en medio de la crisis financiera mundial de 2008 y a la ralentización económica posterior. El superávit indicó que Corea del Sur exportó productos de oro al extranjero después de reprocesar el oro importado, dijeron los observadores.

Los datos mostraron que, a excepción de 1998 y 2006, el comercio de oro no monetario había registrado déficit hasta el año 2007.

Corea del Sur registró un superávit de ese comercio, valorado en un récord de 2,38 mil millones de dólares, en 1998, cuando el país se encontraba en medio de la crisis financiera asiática de 1997-98. Entonces, los surcoreanos hicieron cola para vender sus anillos de oro en una campaña nacional para ayudar a rescatar a su país, que pudo, de este modo, recuperarse de una grave escasez de reservas de divisas.

En contraste con una salida neta de oro no monetario, el Banco de Corea ha aumentado desde 2010 sus tenencias de oro para diversificar sus reservas de divisas, que se situaron en 327,4 mil millones de dólares a finales de febrero.

El banco central compró 20 toneladas de oro el mes pasado, aumentando sus tenencias de oro hasta 104,4 toneladas, por un valor de 4,79 mil millones de dólares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...