• GS Inima, junto con su socio TAQA, ha firmado con EWEC el Acuerdo de Compra de Agua (WPA) de la planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, Shuweihat 4 RO IWP, para producir 70 millones de galones imperiales al día.
  • GS Inima, TAQA y EWEC anunciaron también, el cierre financiero para el Proyecto de la Planta Desaladora de Agua de Mar, por un valor total de US$ 444
  • Este es el proyecto de desalinización más grande adjudicado a GS Inima y el primero de la compañía en los Emiratos Árabes

 

EWEC (Emirates Water and Electricity Company), empresa líder en la coordinación integral de la planificación, compra y suministro de agua y electricidad en los Emiratos Árabes Unidos, ha adjudicado a GS Inima, en consorcio con la Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA), una de las mayores compañías de servicios públicos integrados cotizada en Europa, Medio Oriente y África, el contrato Build – Own – Operate (BOO en sus siglas en inglés) para el Proyecto Independiente de Agua por Ósmosis Inversa (IWP) Shuweihat 4 Reverse Osmosis (S4 RO) en el Emirato de Abu Dhabi.

El proyecto S4 RO estará ubicado dentro del Complejo de Energía y Agua de Shuweihat y comprenderá el desarrollo, financiación, construcción, operación, mantenimiento y propiedad de la planta de desalinización de agua de mar independiente. La planta desalará agua de mar utilizando tecnología de ósmosis inversa de baja intensidad de carbono y suministrará hasta 70 millones de galones imperiales al día de agua potable, equivalente a 318,225 metros cúbicos por día, mejorando así, la seguridad del suministro de agua en la región de Al Dhafra en Abu Dhabi.

 

GS Inima, junto con TAQA y EWEC, ha anunciado el exitoso cierre financiero de 1.6 millones de AED (444 millones de USD). El proyecto está financiado, principalmente, con deuda y fondos propios, representando la deuda el 71% de la financiación. Este acuerdo involucró a bancos locales e internacionales, incluidos Abu Dhabi Islamic Bank (ADIB), Commercial Bank of Dubai (CBD), KfW IPEX-Bank GmbH (KFW) y el Export-Import Bank of Korea (KEXIM). El cierre financiero de S4 RO se produjo después de que TAQA y GS Inima firmaran el WPA con EWEC en agosto de 2023.

La fecha programada de operación comercial del proyecto será en el segundo trimestre de 2026. El proyecto S4 RO será propiedad en un 60 por ciento de TAQA, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de GS Inima. Ambas empresas también se encargarán de las operaciones y el mantenimiento (O&M) de la planta, con GS Inima teniendo una participación del 60 por ciento en la empresa de O&M y TAQA manteniendo el 40 por ciento restante. EWEC obtendrá durante 30 años agua suministrada por la planta.

 

Marta Verde, CEO de GS Inima, resaltó: "El cierre financiero de la Planta Shuweihat 4 RO, con estas instituciones destacadas, fue posible gracias a nuestra cooperación y los esfuerzos conjuntos de nuestro cliente, socio, las entidades financieras y GS Inima. Esto demuestra nuestra agilidad, solidez y compromiso inquebrantable con la creación de un futuro sostenible y el logro de los objetivos de cero emisiones netas de los Emiratos Árabes Unidos, posicionando a Abu Dhabi como un hub de desalación con bajas emisiones de carbono".

Farid Al Awlaqi, Director Ejecutivo de Generación en el Grupo TAQA, dijo: "TAQA, se ha consolidado como la principal empresa de servicios públicos de los Emiratos Árabes Unidos en la propiedad y operación de plantas de desalinización de agua por ósmosis inversa a gran escala. S4 RO mejorará aún más nuestra cartera existente y nuestra sólida lista de proyectos RO, que nos acercan a alcanzar nuestro objetivo para 2030 de implementar tecnología RO eficiente en nuestra cartera de generación de agua. La capacidad de generación de agua de TAQA es de poco más de 1,250 MIGD, lo que nos convierte en un actor importante en la desalinización de agua".

Además, las plantas de ósmosis inversa desempeñan un papel clave en el respaldo de nuestros objetivos de ESG para 2030, con la desvinculación de la producción de energía y agua, lo que nos permite reducir significativamente la huella de carbono general de nuestras plantas de agua, impulsando los objetivos netos de los Emiratos Árabes Unidos y posicionando a Abu Dabi como líder en desalinización baja en carbono".

Othman Al Ali, Director Ejecutivo de EWEC, agregó: “Nos complace anunciar que hemos alcanzado el cierre financiero con nuestros socios de S4 RO. Es nuestro segundo proyecto, de ósmosis inversa de clase mundial e importancia estratégica, en alcanzar este hito importante en 2023. S4 RO aumentará la capacidad de producción de ósmosis inversa de EWEC y fortalecerá la seguridad de suministro, convirtiéndose en nuestro sexto proyecto de ósmosis inversa.

Ninguna otra entidad en la región está acelerando la transición energética hacia fuentes renovables y limpias a la escala o velocidad de EWEC. Estamos desvinculando estratégicamente la generación de agua y energía, y pronosticamos que casi el 90 por ciento de nuestra capacidad de producción de agua será mediante la tecnología de ósmosis inversa para 2030, lo que resultará en un aumento del 492 por ciento en nuestra capacidad de ósmosis inversa en comparación con 2020, y una reducción significativa de las emisiones de carbono.

Complementado con nuestros planes para un aumento del 600 por ciento en la capacidad de generación de energía solar para 2030, estamos impulsando activamente el logro de los objetivos de Energía Limpia 2035 de Abu Dhabi y la iniciativa estratégica de Emiratos Árabes Unidos de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050”.

La planta ha sido diseñada para producir la capacidad solicitada de agua potable con el más alto estándar de calidad y la flexibilidad suficiente para adaptarse fácilmente a las condiciones del agua de mar cruda. El diseño propuesto se basa en las mejores prácticas de la industria y tecnologías de vanguardia. Ha sido diseñado para una alta disponibilidad media anual durante el período operativo.

"Este nuevo proyecto conjunto con EWEC y TAQA confirma la posición de GS Inima como un actor global en el desarrollo de desalinización RO a gran escala y marca la entrada de la empresa en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajar con EWEC y TAQA por primera vez es un gran logro y, al mismo tiempo, un gran desafío para alcanzar objetivos comunes a través de soluciones innovadoras y confiables para respaldar las iniciativas sostenibles de desalinización de agua de los Emiratos Árabes Unidos", comentó Marta Verde.

 

GS Inima y TAQA desarrollarán el proyecto Shuweihat 4 RO IWP con una premisa clara de reducir la huella de carbono en el país, implementando métodos de construcción sostenibles y considerando la seguridad como una prioridad absoluta.

 

Una referencia en contratos a largo plazo

 

GS Inima es un referente mundial en el sector del agua con una capacidad actual de tratamiento de desalinización por ósmosis inversa (RO) de más de 1.800.000 metros cúbicos por día. Con este nuevo contrato, GS Inima refuerza su posición como un jugador clave en el desarrollo de soluciones sostenibles para el agua en la región del Medio Oriente.

Este nuevo contrato es una concesión de treinta años, por lo que se une a la lista de referencias de concesiones que GS Inima gestiona en todo el mundo. En la actualidad, el Grupo gestiona 25 proyectos en régimen concesional de agua a largo plazo, entre los que se incluyen: Mostaganem IWP en Argelia, Ensenada IWP en México, Taunton River IWP en EE.UU., Barka V y Ghubrah IWP en Omán, y Riberão Prieto y Aquapolo en Brasil.".

Diego de Vera, Director de Desarrollo de Negocio Global de GS Inima comentó: "La adjudicación de este contrato representa la confianza a largo plazo que EWEC ha depositado en nosotros. Esta concesión nos permitirá acometer proyectos de mejora de las instalaciones, así como implantar medidas y sistemas de eficiencia que actualmente desarrollamos en otros proyectos que gestionamos actualmente, demostrando así la fortaleza financiera de GS Inima."

Sobre el Grupo GS Inima

GS Inima, Grupo perteneciente a la multinacional coreana GS E&C (http://www.gsenc.com/en/), está especializada en las actividades de Medio Ambiente, asociadas al ciclo integral del agua y la energía renovable. El Grupo GS Inima actúa en todas las fases de los proyectos en que participa: Diseño, Ingeniería, Suministro, Construcción, Financiación, Operación y Mantenimiento y desarrolla su actividad tanto en el mercado público como en el privado. Con presencia en más de 10 países y en cuatro de los cinco continentes, su cartera de proyectos superó en el año 2022 los 8.141 millones de euros, facturando 299 millones de euros y con un EBITDA superior a los 85 millones de euros. Para más información: www.inima.com

Acerca de TAQA:

Fundada en 2005, TAQA es un grupo diversificado de servicios públicos y energía con sede en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi (ADX: TAQA). TAQA tiene inversiones significativas en activos de generación, transmisión y distribución de energía y agua, así como operaciones de petróleo y gas en la fase de producción y transporte intermedio. Los activos de la empresa se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Omán, los Países Bajos, Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos. Para obtener más información, visite: www.taqa.com.

Para consultas de medios de TAQA, comuníquese con: Lauren Smith, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Acerca de EWEC:

 

EWEC (Emirates Water and Electricity Company) es el único adquirente y proveedor de agua y electricidad en el emirato de Abu Dhabi. EWEC impulsa la planificación, pronóstico, adquisición y despacho de agua y electricidad. EWEC cumple con estas responsabilidades vitales mediante el equilibrio a corto y largo plazo entre la oferta y la demanda de energía y agua para las empresas de distribución y autoridades en Abu Dhabi y otros emiratos. EWEC está respaldando al gobierno

 

de Abu Dhabi y al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos al permitir la reducción de costos y proporcionar una mayor seguridad en el suministro que proviene de un sistema más limpio, más grande y más integrado.

EWEC tiene el mandato de implementar iniciativas estratégicas que lograrán el objetivo del 60 por ciento de energía limpia establecido en la Estrategia de Energía Limpia 2035 para la Producción de Electricidad en Abu Dhabi del Departamento de Energía de Abu Dhabi, además de permitir el logro de la Estrategia de Seguridad Hídrica de los Emiratos Árabes Unidos 2036, la Estrategia Energética de los Emiratos Árabes Unidos para 2050 y la iniciativa estratégica de Cero Emisiones Netas de los Emiratos Árabes Unidos para 2050. EWEC está acelerando la transición energética de Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos al diversificar la matriz energética del país mediante el desarrollo e implementación de capacidades de energía renovable y limpia, así como capacidades de desalinización de agua intensiva en bajas emisiones de carbono. EWEC forma parte de ADQ, una de las mayores empresas holding de la región con una amplia cartera de grandes empresas que abarcan sectores clave de la economía diversificada de Abu Dhabi. Para obtener más información, visite www.ewec.ae.

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...