Calendario de eventos

Curso: “Claves estéticas del paisaje en el espacio-tiempo del jardín oriental"
Desde Viernes 29 Septiembre 2017 -  18:30
Hasta Viernes 15 Diciembre 2017 - 20:30
Accesos : 6554

 

claves esteticas

El jardín oriental no se entiende aquí como una categoría en sí misma, sino como un tipo de jardín que adopta diferentes modalidades según la geografía. En tanto que expresión cultural, esta figura del lenguaje es una manifestación transversal de la conciencia del paisaje y a su vez de la espacialidad y la temporalidad de todos sus componentes.

A través de la exploración de las claves estéticas del paisaje correspondientes, se tratará de establecer las pautas que estimulan nuestra percepción del espacio y del tiempo en los jardines chino, japonés y persa, en base a un sistema relacional que induce no sólo la conectividad de los diferentes paradigmas entre sí sino también la comparación y el establecimiento de analogías o diferencias entre los tres modelos mencionados, teniendo en cuenta que son respectivamente construcciones sensibles de las culturas que representan.

A cargo de:

Menene Gras Balaguer es directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y directora del “Asian Film Festival. Barcelona”.Doctora por la Universidad de Barcelona, de la que ha sido profesora de Estética. Como crítica de arte y comisaria de exposiciones ha sido durante más de doce años ha sido la corresponsal de Artforum(Nueva York) en España, ha colaborado en periódicos y revistas nacionales e internacionales y ha participado en numerosas conferencias, seminarios y congresos en universidades e instituciones en Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica . Entre sus publicaciones más recientes, se encuentran”Siempre pienso en el tiempo. Narrativas globales en el videoarte español” (I always think of time. Global Narratives in the Spanish video art) en Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible, ed por Ana Martínez Collado y J.L. Panea (Ed. Brumaria, Madrid, 2017); “Manuel Ocampo | Fear of a Kitsch Existence” –Yo maté a hystoria. Victim of Art (París, Luxembourg and Frankfurt with Casa Asia, 2017); Is that Beauty?” (Universidad de Málaga, 2017); El Jardín japonés (Ed. Tecnos, 2015), Chiharu Shiota. Las líneas de la mano (ACTAR, 2014), Narrativas digitales y tecnologías de la imagen(MECD y Casa Asia, 2012), Ma Yangson. Entre la modernidad global y la tradición local (ACTAR, 2012), Corea del Norte: el peso de la historia (Casa Asia, 2011) yBeijing Time: la hora de China (Casa Asia, 2010. Comisaria respectivamente de numerosos proyectos entre los que destaca “El Jardín japonés: Topografías del vacío” (2014-2020) y “Is that Beauty?” (diciembre, 2016 - febrero, 2017).

La introducción al curso se hará desde la conciencia del paisaje en China,  para abordar las claves estéticas del jardín desde sus orígenes, en tanto que organización gramatical y sintáctica de sus elementos compositivos y construcción cultural.  La estética comparada induce a establecer una conexión histórica entre los jardines clásicos que han servido de inspiración para la creación conceptual de la idea contemporánea de paisaje y su transformación en jardín. Las fuentes más antiguas se encuentran en la filosofía, la literatura y la historia del pensamiento oriental  donde se encuentran las claves imprescindibles para su legibilidad.

Cristina García Cabanero es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; Técnico urbanista por el Instituto de Estudios de Administración Local. Adquirió formación en Arquitectura de Interiores en el Instituto Europeo di Design y en Paisajismo en la Institución Artística de Enseñanza. Asimismo, es especialista en temas de salud y medio ambiente urbano. Su última publicación, en preparación, aborda la mística subyacente al jardín persa.

Cristina hará, por su parte, una introducción al jardín persa en tanto que arquetipo que identifica el jardín “paraíso” (pairi-daeza) en la tierra. A partir de aquí, analizará las connotaciones que confluyen en la mística de jardín, teniendo en cuenta la estrecha relación que mantiene con el entorno. Jardín y paisaje natural se integran en la cultura iraní dentro de lo que se considera una antropología del espacio físico y de sus habitantes, de la misma manera que el jardín se puede entender como un oasis en el desierto, del que surge la poesía. En su descripción, se hará alusión a las claves culturales y geográficas que subyacen al diseño del jardín como espacio recortado en base a la composición que se rige por los códigos de una geometría sagrada.

Félix Ruiz de la Puerta es Licenciado en Matemáticas, doctor en Filosofía y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre 1985 y 2008, impartió cursos teóricos de Arquitectura Japonesa en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de esta universidad, como profesor invitado. Ha sido premiado por la Fundación Japón en 1990 y 1994. También ha impartido cursos de doctorado en universidades americanas y es autor de numerosos artículos académicos y libros entre ellos: Arquitecturas de la memoria (Akal, 2009), libro que dedica a Tadao Ando y al mundo emocional que se oculta detrás de las formas arquitectónicas. Entre sus últimas publicaciones, figuran Sueños arquitectónicos | Viajes cinematográficos (2015) con Belén Relloso Horna, y El Espacio arquitectónico o ·El esplendor de la Belleza (2016). Ha diseñado y construido numerosos jardines japoneses en España.

Félix impartirá el  apartado sobre los jardines más antiguos de Japón y el mundo que han condicionado la arquitectura de los templos sintoístas de Ise E Izumo. De este modo se analizarán los conceptos de vacío, espacio-tiempo y Wabi-sabi en los jardines y como éstos se han proyectado en la arquitectura clásica y moderna. El objetivo será establecer conexiones cruciales entre los elementos gramaticales del jardín y la arquitectura en Japón.

La arquitecta Belén Relloso Horna, con la que colabora habitualmente, compartirá con él la correspondiente actividad docente.

29/09/2017 > 15/12/2017

Desde el viernes 29/09/17 al viernes 15/12/17, de 18.30 a 20.30 hs. (14 horas).

No habrá clase los viernes 13/10/2017 (Puente de La Hispanidad) y 10/11/2017 (Puente de La Almudena).

Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid

Precio: 130 euros.

Casa Asia

 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...