El embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, animó ayer a los empresarios canarios a estrechar los vínculos con este país a través de proyectos conjuntos vinculados al desarrollo del comercio con África Occidental, la investigación y la tecnología, o las energías renovables.
Corea ha experimentado una de las transformaciones más espectaculares en los últimos 50 años. Mucho ha cambiado en aquel país desde que, en 1966, llegara al puerto de La Luz el Kangwha 601, el primero de los numerosos pesqueros coreanos que establecieron su base en Canarias y fueron el germen de un vínculo económico, social y cultural que perdura. Corea del Sur ha pasado en estos 50 años de ser uno de los países «más pobres del mundo», a convertirse en la tercera economía de Asia, tal y como recordó ayer su embajador en España, Park Hee-Kwon, que presidió ayer una jornada organizada por el Consulado junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre las oportunidades comerciales que ofrece su país.
 
El diplomático recordó que la relación de Corea del Sur con Gran Canaria ligada a la pesca contribuyó «al crecimiento de la economía de su país, y a enriquecer unas relaciones bilaterales entre el país asiático y España»
 
Pese a la destacada caída de la actividad pesquera en La Luz de los últimos años, Park Hee-Kwon recordó que este puerto atiende aún a 60 barcos con bandera coreana que faenan en el Oeste de África. Y esta Isla sigue siendo el punto de entrada de sus capturas para el mercado europeo, lo que ilustra, destacó el embajador, el peso del posicionamiento del puerto de Las Palmas para los intereses coreanos. Pero el embajador da por hecho que es el momento de que Canarias y Corea del Sur den nuevos pasos para reforzar sus vínculos. Y a su juicio, este objetivo pasa por desarrollar conjuntamente proyectos ligados a las energías renovables, el comercio con África Occidental, o la investigación y las nuevas tecnologías, campos en los que el Archipiélago y el país asiático comparten intereses.
 
También el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, destacó como ejemplo de las posibilidades para establecer alianzas con Corea del Sur la apertura en esta Isla del primer centro demostrador a nivel europeo de la tecnología del vehículo de pilas de combustible.     

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...