Seúl, 20 oct (EFE).- España y Corea del Sur se han comprometido a fomentar la cooperación y los intercambios bilaterales en ciencia y tecnología con la firma de dos memorandos de entendimiento en la ciudad surcoreana de Daejeon, informaron hoy autoridades diplomáticas de ambos países.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y representantes de los ministerios surcoreanos de ciencia e industria suscribieron los acuerdos en el Foro Mundial de Ciencia y Tecnología iniciado ayer en esta localidad ubicada unos 160 kilómetros al sur de Seúl.
 
En el ámbito de tecnología industrial ambos países se comprometieron a "promover la cooperación con base en la reciprocidad y el beneficio mutuo entre sus industrias y sus sectores tecnológicos", según el primero de los dos memorandos firmado ayer.
 
El texto recoge la voluntad mutua de emprender actividades de cooperación en biotecnología, tecnologías ecológicas -en este punto recoge el concepto de "ciudad inteligente"- y tecnologías de la información y la comunicación, así como aeroespacial y nuevos materiales.
 
Algunas de las futuras iniciativas conjuntas podrían llegar a través del programa Eureka, una iniciativa europea de apoyo a la cooperación trasnacional en I+D con fines comerciales que reúne a 38 países y en la que Corea del Sur participa como estado asociado.
 
El segundo memorando de entendimiento, suscrito hoy, abarca la cooperación en ciencia y tecnología en general a través de los "intercambios entre los gobiernos, institutos de investigación y educativos, empresas y cualesquiera otras instituciones de los dos países" en el sector, según el texto del acuerdo.
 
Concretamente, destaca el compromiso de ambos países de organizar seminarios y talleres de ciencia y tecnología, así como de intercambiar recursos humanos, organizar nuevos proyectos conjuntos de investigación o compartir políticas y tecnologías relativas a este ámbito.
 
Para ello se creará un comité conjunto de ciencia y tecnología que se reunirá cada dos años alternativamente en Corea del Sur y España.
 
El Foro Mundial de Ciencia y Tecnología, que se prolongará hasta el viernes, supone el primer encuentro oficial de representantes de ciencia y tecnología de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...