China y Corea del Sur han anunciado este lunes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio por el que se reducirán de manera drástica las barreras al comercio y la inversión entre ambas economías, dos de las más grandes y dinámicas de la región de Asia-Pacífico.

China es el país más exportador del mundo y Corea del Sur es el séptimo en esa misma clasificación. Este último Estado ya mantiene acuerdos de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea, mientras que Pekín tiene pactos de este tipo con Perú, Chile, Costa Rica, las naciones del sureste asiático, Pakistán, Nueva Zelanda, Islandia y Suiza, y negocia otros con Australia, Noruega y los países del Golfo Pérsico.

Afectaría a 17 áreas comerciales y excluiría el arroz

"Los líderes de China y Corea del Sur han declarado este lunes el cierre efectivo del tratado de libre comercio en una reunión mantenida en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín", asegura un comunicado de la oficina presidencial surcoreana, en el que no se proporcionan detalles del acuerdo que empezó a negociarse en mayo de 2012.

Según los medios de comunicación de Corea del Sur, el arroz quedaría excluido de la liberalización -como es habitual en los tratados de este tipo firmados por Seúl-, mientras que las barreras al comercio se reducirían o suprimirían por completo en 17 áreas, incluidas las de comercio electrónico y compras y adjudicaciones públicas.

Corea del Sur y China normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1992 y su comercio bilateral rozó los 230.000 millones de dólares en 2013, según los datos proporcionados por el Gobierno surcoreano, que confía en alcanzar los 300.000 millones en 2015.

En esos intercambios, Corea del Sur disfruta de un superávit comercial desde 1993 y el año pasado, el país vendió a China por valor de 62.800 millones de dólares más de lo que le compró.

Para los analistas surcoreanos, el acuerdo de libre comercio tendrá un impacto directo muy limitado en el comercio bilateral y el crecimiento economico general, pero sí servirá para estrechar sus lazos con Pekín, el aliado más fuerte de Corea del Norte.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto entre ambas se cerró en 1953 con una tregua y, por lo tanto, sin firmar la paz. Desde hace años, el régimen norcoreano amenaza a la región con su programa nuclear militar, un plan que se intenta desactivar mediante negociaciones intermitentes a seis bandas-en las que participan Estados Unidos, Rusia y Japón- y que permanecen estancadas desde hace varios años.

El librecomercio, protagonista de la cumbre de la APEC

Está previsto que los presidentes de ambos países, el chino Xi Jinping y la surcoreana Park Geun-hye, firmen el acuerdo de librecomercio este mismo lunes de forma oficial, en el marco de la cumbre que empieza este lunes en Pekín de los países Asia-Pacífico (APEC).

Sin embargo, según algunas fuentes, el pacto no estaría terminado, sino que se habrían conseguido cerrar algunos de los capítulos principales. Así, la agencia de noticias china Xinhua asegura que aún deben afinarse algunos puntos. Además, este acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento surcoreano, un trámite que se presenta complicado.

El acuerdo se ha logrado cuando Corea del Sur aún está decidiendo si sumarse al Pacto del Trans-Pacífico impulsado por Estados Unidos y con el que se pretende eliminar barreras comerciales entre una docena de países de la región Asia-Pacífico.

· China es el anfitrión de la cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico

Esa iniciativa es la estrella en el viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a la zona y choca con una idea similar de Pekín, que busca lograr una zona de libre comercio regional y quiere aprovechar para ello la cumbre de la APEC que reúne este lunes y este martes en Pekín reúne a los líderes de 21 economías de la región.

 

Fuente RTVE 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...