El embajador de Corea del Sur en España, Park Hee Kwon, visitó ayer Algeciras con el objetivo de «explorar la posibilidad de incrementar las inversiones y el nivel de comercio, así como promover el turismo entre los coreanos y establecer vínculos académicos entre las universidades» coreanas y españolas.
El embajador lo explicaba así tras ser recibido en el Ayuntamiento algecireño por su alcalde, José Ignacio Landaluce, explicando que el objetivo de su visita es «aumentar las inversiones de Corea en la zona de Algeciras», a la que considera «un lugar estratégico», sobre todo en el sector portuario.
 
En este apartado destacó lo positivo del anuncio de la Unión Europea de ayudar con 22 millones de euros a la compañía para que siga creciendo en su terminal semiautomática de contenedores.
 
Sin embargo, para Hee Kwon hay más campos a explorar, como por ejemplo «los productos alimenticios típicos andaluces, que tienen una gran aceptación en Corea». Por ello, pretende incidir en ese apartado además de en otros como «el cultural, turístico o universitario».
 
El diplomático asiático recordó que su país «tiene firmado todos los acuerdos de libre comercio» tanto en el ámbito de la UE como de Estados Unidos, por lo que considera que «estamos en disposición de tener buenas relaciones comerciales, especialmente en una zona como Gibraltar, Campo de Gibraltar y Algeciras, que son puntos estratégicos y con gran potencial».
 
El alcalde algecireño, por su parte, agradeció la visita del embajador «por lo que supone para el estrechamiento de los lazos que unen a los dos países en materia de cooperación no sólo económica, sino también en los apartados culturales y de formación universitaria».
 
Posteriormente, Landaluce y Hee Kwon visitaron las instalaciones de TTI Algeciras donde el diplomático recibió de su gerente, Alonso Luque, un proyecto que pretende convertir el puerto de Algeciras en «el puerto de Corea del Sur en España y West Africa».
 
 
Reuniones en la Cámara
 
Tras la visita a la torre de Capitanía Marítima, desde la que se mostró al embajador surcoreano el funcionamiento del puerto, éste se dirigió a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde mantuvo una reunión institucional a nivel político en la que el delegado del Estado en Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, explicó a Hee Kwon el régimen fiscal especial de esta institución, sus ventajas para los empresarios, el número de empresas establecidas, que son más de 500, y los más de 7.000 empleos directos generados. Después, Ignacio Álvarez Osorio, gerente de la Red Logística Andaluza, realizó una exposición sobre las áreas logísticas de Andalucía, sus características, nodos actuales y en previsión. Por su parte, Javier Perez, director general de Universidad y Empresa, abordó ante el embajador los acuerdos universitarios internacionales y manifestó su deseo, junto al alcalde algecireño, de obtener convenios de intercambio con universidades coreanas.
 
Por último, mantuvieron un encuentro con empresarios de la comarca en el salón de actos de la Cámara de Comercio en el que el diplomático asiático expuso las principales líneas de inversión de su país en España y se comprometió a trabajar con las empresas surcoreanas para promocionar Algeciras como objetivo de sus inversiones.
 
Hee Kwon destacó que había percibido el empeño de los representantes públicos por facilitar la implantación y expansión de nuevas líneas de negocio y que esa disposición debía ser aprovechada por los inversores de su país.
 
Landaluce agradeció a Hee Kwon su visita a Algeciras y su interés por proyectar el potencial de la ciudad ante las empresas coreanas. Hee Kwon agradeció la invitación y declaró que eran muchos los elementos que le unían a España y que siempre, en sus anteriores misiones diplomáticas, le había preocupado especialmente la promoción empresarial y la conexión entre compañías locales y de su país.
 

España, un puente para América Latina

mapa espana latinoamericaEspaña ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente, haciendo que España sea el inversor de mayor importancia en la región inmediatamente después de Estados Unidos. Además, España siempre ha sido imprescindible en las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Ahora, desde la Cámara queremos proponer como una de nuestras actividades principales y más importantes la creación de un vínculo...

Leer más...